El Gobierno federal dio a conocer la Ley de la Guardia Nacional, en la que se especifica sus objetivos, composición y atribuciones, que incluyen acciones para salvaguardar la seguridad en las carreteras federales y los medios de transporte que circulen por dichas vías.

En su Capítulo III, la legislación señala que esta corporación deberá vigilar e inspeccionar, para fines de seguridad pública, la zona terrestre de las vías generales de comunicación y los medios de transporte que operen en ellas. Así como determinar las infracciones e imponer las sanciones por violaciones a las disposiciones legales y reglamentarias relativas al tránsito en los caminos y puentes federales, incluyendo al autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado.

Respecto al control de las mercancías, la Guardia Nacional está facultada para inspeccionar la entrada y salida de productos y personas en aduanas, recintos fiscales, garitas, puntos de revisión aduaneros y aeropuertos; así como para los mismos fines sobre el manejo, transporte o tenencia de mercancías en cualquier parte del territorio nacional.

La nueva Ley incluso permite al nuevo cuerpo de seguridad intervenir comunicaciones –con previa autorización de un juez– en casos de asalto en carreteras, robo de vehículos, entre otros delitos de alto impacto.

Asimismo, marca que la Guardia Nacional debe establecer una coordinación con otras autoridades federales, estatales o municipales conforme a lo dispuesto en legislación relativa al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe mencionar que ésta realizará sus operaciones mediante una estructura que comprenderá los siguientes niveles de mando: Secretario, Comandante, Coordinador Territorial, Coordinador Estatal, y Coordinador de Unidad.