Recientemente, CESVI México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) presentaron VINPLUS, la guía de referencia para el mercado de vehículos usados.

Osiel Velázquez, Director de Operaciones de CESVI México, explicó que esta plataforma surgió ante la necesidad de complementar la información del VIN para incluir identificación de la versión y clasificación de las unidades, ofrecer valores comerciales de referencia, prevenir la comercialización de unidades robadas, saber si está legalizada (en caso de ser usada importada), detectar vehículos armados o declarados ante una aseguradora como pérdida total, así como conocer el estatus de su póliza de seguro.

En el webinar “Sistema VINPLUS: valor e identificación estandarizada”, organizado por la AMDA, Velázquez reveló que el valor comercial está calculado con transparencia, tiene una metodología sustentada y cuenta con un histórico de valores desde el año modelo 1990. La plataforma, dijo, arroja tres valores comerciales: de lanzamiento, de venta y compra.

Asimismo, la información técnica que arroja tiene datos por tipo de unidad y versión, adicionales a las proporcionadas por el número VIN. Para los vehículos pesados, VINPLUS sumó 50 características más. Además, este sistema proporciona información sobre el equipamiento, incluyendo el nivel de sistemas ADAS (asistencia al conductor).

El especialista señaló que con esta herramienta, los distribuidores podrán tomar decisiones para la compra / venta de una unidad usada. Su recomendación es anexar el informe entregado por VINPLUS en el expediente de cada unidad.

Por otro lado, en este espacio, Osiel Velázquez recalcó que esta plataforma no es solo un guía de precio, sino un ecosistema respaldado por el centro de investigación, un grupo que trabaja en actualizaciones diarias, reconocimiento por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) y soporte técnico.

Por su parte, Guillermo Rosales, Director General adjunto de la AMDA, recordó que VINPLUS destaca por ser la única referencia de valores comerciales para el mercado de vehículos pesados, lo cual es fundamental para tener oportunidades de negocio para los distribuidores de este segmento.

Asimismo, recalcó que la plataforma está a disposición de los asociados a AMDA desde agosto. De hecho, esta generación del sistema VINPLUS es exclusiva de los usuarios de dicha Asociación.

Osiel Velázquez informó que en las primeras cuatro semanas desde su lanzamiento, esta herramienta ha acumulado 406 consultas de 74 agencias afiliadas a AMDA, donde solo siete pertenecen al segmento de vehículos pesados.

Leer: Nueva referencia de seminuevos es un parteaguas para el sector: AMDA Camiones