Como cada año, la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA) trabaja en conjunto con autoridades y cámaras y asociaciones del sector, para realizar la Semana del Conductor Seguro, una jornada de verificación simultánea en carreteras de México, Estados Unidos y Canadá. 

Esta iniciativa, que se realiza del 10 al 16 de julio, busca mejorar los comportamientos al volante de los operadores de vehículos comerciales y de ligeros a través de estrategias educativas y de control de tránsito e interacciones con cumplimiento de la ley.

Leer: La sociedad debe dejar de ver a los vehículos de carga como un problema: Alex Theissen

La CVSA explicó que las autoridades estarán en las carreteras para detectar conducción peligrosa, conducta que incluye el exceso de velocidad, con un dispositivo móvil, agresiva, no ceder el paso y sin guardar distancias. Los conductores identificados por los agentes del orden público recibirán una advertencia o citatorio.

Los objetivos de Semana del Conductor Seguro son:

  • Modificar los comportamientos de manejo inseguros de los conductores al tener una presencia policial de alta visibilidad en carreteras.
  • Cambiar los malos hábitos de conducción a largo plazo a través de interacciones con las fuerzas del orden.
  • Proporcionar programas de educación y concientización para los conductores de vehículos comerciales.
  • Reducir el número de accidentes en carreteras.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las jurisdicciones encargadas de hacer cumplir la ley harán un seguimiento de las interacciones entre conductores de vehículos comerciales y de pasajeros durante la Semana del Conductor Seguro y enviarán esos datos a CVSA. Los resultados se publicarán este otoño.

Cabe recordar que en su edición de 2021, en México se detectaron a 2,449 operadores de vehículos comerciales con comportamientos peligrosos al volante, a quienes se les emitieron 314 advertencias y 274 citatorios por no usar cinturón de seguridad, aspecto que encabezó las infracciones de esta iniciativa. 

“El objetivo de los miembros de CVSA es reducir la cantidad de accidentes en nuestras carreteras. Sabemos que muchos accidentes son el resultado de comportamientos de manejo inseguros y malas decisiones de manejo. Por eso es tan importante que la Alianza también se centre e invierta en mejorar el comportamiento de los conductores en nuestras carreteras. Queremos que todos estén seguros cuando viajan en su vehículo, ya sea un conductor de camión o un conductor de un vehículo ligero”, dijo John Broers, Presidente de CVSA y Capitán de la Patrulla de Caminos de Dakota del Sur. 

La Semana del Conductor Seguro es un programa de CVSA, en asociación con la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de EU (FMCSA, por su siglas en inglés), las fuerzas del orden público estatales y locales, y la industria, lanzado en 2007 para reducir la cantidad de muertes y lesiones resultantes de accidentes que involucran camiones, autobuses y vehículos ligeros.

Te recomendamos: No prohibir los fulles y contratar a más mujeres, puntos a favor de la seguridad vial

Además de la FMCSA, cuenta con la participación del Consejo Canadiense de Administradores de Transporte de Motor, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y la Guardia Nacional, así como el apoyo de organizaciones del  de autotransporte en cada país; siendo participantes en México la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: