La entrada en vigor del CFDI con complemento Carta Porte puede poner en riesgo la seguridad de la logística de la industria del transporte. Este documento que ahora requiere el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las compañías del sector, contiene datos delicados de los generadores de carga, los operadores y las propias flotas.

Todo esto hace más fácil que, vía remota y desde la comodidad de un escritorio, el crimen organizado pueda identificar la mercancía más valiosa para ser robada posteriormente.

Leer: Va en aumento el robo contra transportistas de alimentos

Aunque el complemento Carta Porte pretende combatir el contrabando y el comercio informal, se trata de un documento que contiene información confidencial que, de caer en manos de la delincuencia, podría poner en riesgo la operación total de las empresas involucradas que, si no están bien asesoradas por expertos de seguridad privada, este nuevo requisito del SAT podría agravar la vulnerabilidad de la que hablamos. 

Tan sensible se ha tornado este tema que le pega a la seguridad de las compañías, que recientemente una multinacional refresquera ganó un amparo definitivo contra este requisito; sin embargo, las demás empresas que no soliciten este recurso, tendrán que empezar a habituarse al complemento Carta Porte porque, de no hacerlo, se les puede acusar de evasión fiscal y la mercancía que transporten podría ser incautada por las autoridades competentes.

Incluso hacer una mudanza de casa —uno de los servicios más sencillos que existen— presenta complicaciones, porque con esta nueva disposición las autoridades pueden requerir información sobre los artículos que se trasladan por vías federales. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Como expertos en el resguardo de mercancía, estamos conscientes de que si todo el detalle de los datos –como el tipo de mercancía que se moviliza, su cantidad y valor– no se resguarda correctamente, podría ser mucho más sencillo para los delincuentes cometer los ilícitos planeando una estrategia, una ruta de fuga, un secuestro de un operador, entre tantas otras posibilidades.

Por todo ello, hemos insistido en que el foco de la prevención debe dirigirse hacia la gente que maneja la información más sensible de la compañía; en este caso, hacia el personal que se encarga de realizar las gestiones contables y de administración, y que ahora deberá realizar el complemento Carta Porte. En la industria de la seguridad privada, las empresas de calidad lo hacemos con todos nuestros elementos.

Sobra decir que hay que estar al día en seguridad informática, pero lo crítico es el manejo de la información con los ejecutivos encargados de operaciones sensibles, por lo que se debe realizar una investigación socioeconómica, exámenes con polígrafos, psicométricos y de personalidad a todo el personal cada dos años, al menos. 

Te recomendamos: Telemetría: evite fallas mecánicas y disminuya riesgos en carretera

El objetivo es evitar que, por medio de ellos, se filtre información delicada sobre el traslado y la mercancía a los criminales ante este nuevo reto de inseguridad que podría presentarse en México.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: