La fatiga es uno de los enemigos más letales de los operadores y más costosos para las empresas transportistas, además de que se trata de un aspecto que es difícil de medir, normar y hasta de identificar; por lo que es de gran relevancia para el autotransporte combatir esta sensación que afecta a la seguridad vial.

Así lo consideró Rodolfo Giacoman, Management Program Specialist de la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA), durante su conferencia magistral en el Sexto Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); y en la cual abordó los elementos que las empresas transportistas deben atender para tener una administración de la fatiga que proteja vidas.

«La fatiga es un problema bastante complicado, porque es difícil de normar y actualmente es imposible de regular (…) Es difícil de medir las estadísticas de los siniestros de fatiga, son muy bajo representadas porque no se sabe si el conductor iba dormido a menos de que haya una cámara adentro del vehículo; es muy difícil de contabilizar y lo único que tenemos en las estadísticas son estudios y aproximaciones, precisamente por esa dificultad», indicó a los asistentes al evento de la ANTP que se realiza en Querétaro.

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El presidente de la ANTP, Alex Theissen, entrega un reconocimiento a Rodolfo Giacoman, Management Program Specialist de la CVSA, tras su participación en el Sexto Congreso Nacional en Seguridad Vial.

El experto destacó que «la fatiga es lo que más mata a los operadores», haciendo que sea uno de los principales rubros a atender; y destacó que lo hecho por lo sectores de Estados Unidos y Canadá para administrar la fatiga, combatir sus causas y obtener los beneficios de adentrarse en esta problemática para mitigar su impacto en la operación.

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En este sentido, destacó el Programa de Administración de la Fatiga de América del Norte (PAFAN, o NAFMP por sus siglas en inglés), el cual busca mejorar la capacidad del transportista y del operador para enfrentar los desafíos del cansancio extremo en una industria altamente competitiva y dinámica.

«Esto ayuda a retener al personal (combatiendo la escasez de operadores), ayuda a bajar los gastos médicos, a reducir el costo de mantenimiento y a tener una fuerza de trabajo, no solo más productiva, sino también saludable», resaltó Giacoman.

Esta iniciativa educativa y de capacitación integral pretende ayudar a las empresas a prevenir los riesgos y accidentes relacionados con el cansancio que experimentan los operadores y, al mismo tiempo, cultivar una cultura de seguridad corporativa que trabaja de manera proactiva para prevenir accidentes.

Giacoman detalló que la implantación de este programa, desarrollado por científicos médicos de Canadá y Estados Unidos, consta de una «receta» de seis «ingredientes»:

  1. Cultura de Seguridad
  2. Sistema de administración del riesgo de la fatiga
  3. Programas de administración de enfermedades del sueño
  4. Prácticas sólidas de programación de horarios
  5. Tecnologías de la administración de la fatiga
  6. Educación y capacitación

Así, para prevenir el cansancio y reducir los accidentes provocados por este factor recurre a acciones como:

  • Ofrecer capacitación y educación en línea de fácil acceso para la prevención de la fatiga a conductores de vehículos comerciales, ejecutivos y gerentes de transportistas, transportistas y receptores de carga, despachadores, gerentes de conductores, cónyuges y familias de conductores, gerentes y capacitadores de seguridad.
  • Fomentar una cultura de seguridad en las empresas de autotransporte que considere, de manera proactiva, situaciones que pueden contribuir a la fatiga del conductor y luche para prevenirla.
  • Identificar los trastornos del sueño y las opciones de tratamiento.
  • Utilizar tecnologías de gestión de la fatiga del operador.

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El especialista de la CVSA destacó que programas como el PAFAN ayudar a entender las causas y los síntomas de la fatiga, como las cargas excesivas de trabajo, una mala programación de viajes o las propias enfermedades del sueño que padecen los operadores y una parte significativa de la sociedad; además de que permite trabajar en estrategias y soluciones a esta problemática, como desarrollar una óptima programación de horarios, uso de tecnología y capacitar al personal para combatir ese cansancio extremo.

Giacoman invitó a los asistentes al Sexto Congreso Nacional en Seguridad Vial a acercarse a la CVSA y los diversos materiales y programas que realiza para atender problemáticas del sector, como éste de la fatiga, así como a revisar e implementar los manuales que dicho organismo realiza para ayudar a las empresas a tener mejores prácticas.

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