A través de la Secretaría de Economía y en conjunto con el sector empresarial, el Gobierno de México anunció una nueva política industrial del país,

En el marco del Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas B2B-CENAM de los sectores automotriz-autopartes, aeroespacial y eléctrico-electrónico –donde participan 70 empresas compradoras y más de 100 empresas proveedoras de calidad mundial en dichos sectores–, Graciela Márquez, titular de Economía, detalló los 10 pilares de esta estrategia.

 

  1. Promover una mayor competencia económica, que hará que se puedan resolver rezagos en materia de pobreza extrema y alentará y fortalecerá el mercado interno.
  2. Aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos que aumenten el contenido nacional y amplíen las capacidades productivas del país.
  3. Impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno para reducir el costo regulatorio y facilitar su cumplimiento.
  4. Generar un entorno de negocios amigable que dé certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión nacional y extranjera.
  5. Alentar el crecimiento de las Pymes y el contenido nacional para la producción de bienes y servicios que demanda el gobierno. Es decir, utilizar las compras de gobierno como una palanca adicional del desarrollo industrial del país enfocado a las Pymes y al contenido nacional.
  6. Fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la industria 4.0, lo cual conlleva, inexorablemente, a una mayor capacitación de nuestro capital humano y a una mayor tecnificación de la mano de obra en general.
  7. Modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad.
  8. Propiciar la economía de la salud como un elemento esencial para aumentar la productividad y competitividad de mediano y largo plazos.
  9. Aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales con una mayor coordinación entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y otras dependencias del Gobierno Federal.
  10. Incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país.

 

El objetivo de este encuentro fue reunir a las empresas compradoras de estos sectores y sus proveedores potenciales para generar oportunidades de negocios, buscar el desarrollo de proveedores y el encadenamiento productivo y aumentar el contenido nacional, además de generar un espacio de encuentro de empresas interesadas en conocer la oferta tecnológica del Centro Nacional de Metrología (CENAM) y su aplicación práctica en estos sectores.

“Enhorabuena a todos por el retorno de una política industrial activa, consensuada entre la iniciativa privada, el sector público y la academia”, enfatizó la funcionaria federal.

Destacó que además de la Secretaría de Economía con sus programas para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), con el apoyo de Bancomext como brazo financiero, se apoyará a todos aquellos empresarios que se liguen a las cadenas de proveeduría y a la plataforma exportadora mexicana para aumentar el contenido nacional.