La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) participa en las capacitaciones del nivel intermedio del Distintivo CANACAR Transportando al país, Transportando a México, que en ese nivel durante el año pasado aprobó al 97% de los aspirantes.

En 2019, informó la CONUEE, 3,975 personas se presentaron en el nivel intermedio de ese programa, de los cuales 3,857 concluyeron el proceso y obtuvieron su constancia.

En apoyo a la iniciativa de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), este organismo imparte cuatro temas: Cómo mejorar el mantenimiento de la flota vehicular, Conducción técnico-económica, Cómo seleccionar el vehículo ideal para tu carga, así como Diagnóstico energético y ahorro de combustible. 

El diagnóstico energético se refiere a las áreas de oportunidad de la empresa transportista en este rubro; a partir de esa definición, la flota trabaja con mayor énfasis en determinados temas.

Asimismo, CONUEE considera que se debe trabajar en la selección del vehículo y en el mantenimiento constante de las unidades.

Respecto a la capacitación del operador, la conducción técnico-económica va más allá de lo que el conductor sabe sobre solo mover la unidad. Este tipo de capacitación permite reducir el consumo de combustible desde el 6 hasta el 35 por ciento.

Sobre el mantenimiento, la CONUEE considera que particularmente los micro y pequeños transportistas son los que no tienen conocimiento del mantenimiento de las unidades, principalmente con la tecnología nueva, por lo que tienen problemas de mantener los vehículos más tiempo en el camino.

El programa de capacitación desarrollado para el Distintivo CANACAR va enfocado en manejar planes y programas de mantenimiento en las empresas, considerando el rol del operador, el técnico y el gerente de mantenimiento.

Leer: Distintivo Canacar 2020 arranca su convocatoria

En 2019, Distintivo CANACAR Transportando al país, Transportando a México logró capacitar a 11,675 personas, de éstas 3,894 lo hicieron en el nivel básico, 3,975 en el intermedio, 3,127 en el avanzado, 167 en el Diplomado de CONDUSEF y 512 en el módulo introductorio.

En este programa participan el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Nacional Financiera (Nafin), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la CONUEE.

El Distintivo CANACAR inició en 2016, con la participación de 200 de empresas de transporte, con el objetivo de alcanzar la profesionalización del personal de las empresas de transporte de carga y mejorar la competitividad del sector en diversos temas, adecuados a sus necesidades laborales. En los cuatro años de vida del programa, se han inscrito 701 empresas autotransportistas y se ha capacitado a más de 19,779 personas.