Durante el Foro de Seguridad para la creación de la Red Nacional de Conductores de Autotransporte y su Profesionalización, celebrado el 23 de julio en la Cámara de Diputados, la legisladora por Morena Lorena Villavicencio aseguró que el sector autotransporte omite la profesionalización de sus operadores.  

No obstante, desde la iniciativa privada y gremios que lo representan se impulsa la capacitación y certificación de los conductores de autotransporte de carga así como el desarrollo de programas de seguridad vial.

De acuerdo con la consultora internacional Steer Group, especializada en ciudades, infraestructura y transporte, los vehículos de carga juegan un rol muy importante en el desarrollo económico de las ciudades y tienen responsabilidad en los espacios en los que transitan

Por ello, se requiere que sus esfuerzos se destinen a la capacitación de sus conductores en seguridad vial, en la renovación de su flota y en la sustentabilidad de sus vehículos. 

Entre los principales esfuerzos del sector se encuentran el Premio Nacional de Seguridad Vial y el Congreso Nacional de Seguridad Vial. Ambos son organizados por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que agrupa a flotas como Bimbo, Solistica, Jabón la Corona, Cemex y Grupo Modelo. 

El primero reconoce desde hace dos décadas a los operadores con récord de cero accidentes y el segundo reúne a armadoras, proveedores y empresas socias para revisar los componentes de seguridad requeridos por las autoridades para vehículos de carga. Este año, la tercera edición de su Congreso se realizará del 25 al 27 de agosto en Querétaro. 

También se fomenta que las empresas transportistas adopten la norma internacional ISO 39001, publicada en octubre de 2012 para apoyar la Década de Acción para la Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ésta especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad Vial (SGSV) y permite a una organización que interactúa con el sistema vial reducir muertes y lesiones graves derivadas de los accidentes de tráfico.

Desde 2014, Cesvi México –primera empresa en el país en recibir el certificado de la Norma ISO 39001: 2012– asesora a las empresas que deseen certificarse bajo este estándar.

Por su lado, el Distintivo Canacar Transportando al País es un reconocimiento que entrega la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) a las empresas que cuentan con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a la profesionalización del sector.

El objetivo de éste es mejorar la competitividad del autotransporte con la adopción de prácticas que contribuyan a que su operación sea cada vez más profesional, eficiente, segura y competitiva, así como impulsar y fortalecer la cultura de legalidad, responsabilidad social y calidad en el sector.

Desde 2015, año de su creación en Expo Transporte, el Distintivo CANACAR ha capacitado a más de 1,200 personas, provenientes de al menos 300 empresas de transporte de carga. Participan instituciones como NAFINSA, el IMT, la CONUEE, Policía Federal y Semarnat.

Por su lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) creó la certificación de centros enfocados en capacitar a sus operadores. Actualmente, la dependencia federal tiene certificados 299 centros, de ellos, 158 están facultados para impartir cursos para operar vehículos doblemente articulados. 

Otras variantes que se ofrecen son cursos enfocados en el sector de pasaje y turismo y el traslado de materiales peligrosos.