Un escenario común en el autotransporte, específicamente en la última milla, es que llega un vehículo a un andén y no hay rampas. El operador y los maniobristas tienen que hacer el trabajo duro. Con tal de hacer más rápida la carga o descarga, cargan de más y esto puede ocasionar lesiones.

Justo bajo esa premisa, Merik presentó una rampa oculta en el marco de Expo Transporte ANPACT 2019, una solución para vehículos que van desde las 3.5 toneladas hasta los camiones tipo torton o rabón que utilizan tarimas con patín hidráulico.

“Esto ayuda muchísimo a facilitar los tiempos de operación, ya que se trata de una rampa hecha con la más alta tecnología disponible en el mercado, y cuyo principal objetivo es hacer más eficientes los procesos de carga y descarga. Pero lo más importante, en este sentido, es cuidar la salud de los operadores y de los maniobristas, que en muchas ocasiones sobrepasan sus capacidades físicas”, explicó Ángel Reyes, Gerente Comercial de Merik en la División de Autotransporte.

Agregó que antes importaban esta rampa, pero que recientemente habilitaron una línea de ensamble ex profeso para este producto, en su planta en el Estado de México, lo que agilizará los tiempos de entrega y disponibilidad de refacciones. Este complejo industrial tiene capacidad para producir 50 rampas a la semana.

La compañía –líder en puertas, cortinas, herrajes y bisagras para carrocerías– tiene una filosofía muy clara en cuanto a su portafolio de productos y servicios: no competir en precio, sino en calidad.

Es por eso que en su catálogo se ofrecen garantías por uno o dos años, según sea el caso y, lo más importante, pólizas de mantenimiento para proveer el servicio postventa con cobertura en todo el territorio nacional.

Hoy, Merik cuenta con 28 sucursales en todo el país, que atienden las tres líneas de negocio. Y en especial para el segmento de autotransporte, ocho de ellas dan el servicio al cliente final y a cuentas nacionales, como son el 95% de los proveedores de carrocerías y flotas insignia como Bimbo, Paquetexpress, Lala, Danone, Estafeta y Castores, entre otras.

“También estamos buscando cómo captar al hombre-camión y flotas pequeñas, ya que nuestros productos no distinguen entre unos y otros. La durabilidad, confianza y seguridad de las rampas, puertas y herrajes de Merik funcionan exactamente igual para todo el autotransporte de carga”, agregó Reyes.

Esta rampa oculta ya está en algunas de las principales empresas de autotransporte en el país. Y en la actualidad, con la seguridad de que tienen el equipo adecuado para sus requerimientos, Merik estima captar el 50% de participación de mercado en este segmento, a mediano plazo.

Y sobre sus planes, el directivo dijo que ahora están trabajando en el desarrollo de productos y servicios que den más beneficios a sus clientes, como es el caso de la telemetría: el uso de GPS con cámaras para proveer una solución integral.