El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que esperan los resultados del peritaje del tractocamión en configuración con doble pipa que se accidentó en la autopistas México-Pachuca, que trajo como consecuencia la muerte de 22 personas y más de 30 lesionados.

Agregó que tendrán que ver los documentos de cuándo salió, cómo salió cargado, con qué peso: “Lo que sí podemos decir es que el tractocamión es un modelo 2012, verificado el primero de febrero de este año en cuanto a sus normas y condiciones.

Un especialista en esta industria consultado por TyT comentó que desgraciadamente los accidentes se siguen dando tanto en tractocamiones sencillos y con doble remolque porque siguen sobrecargados: “Para empezar no hay una norma para los fabricantes de tractocamiones que indique que sus unidades están fabricadas para arrastra o transportar un determinado peso”.

Agregó que en este caso existen varios puntos para analizar, como cuántas horas llevaba manejando el operador: “Por más capacitado que estuviera para manejar un full, si iba dormitando nunca lo hubiera podido controlar. Ahora bien, vean las escenas, el primer autotanque está unido al tractocamión, el segundo no, porque en ese no se tiene el control,  ese va unido a una dolly -un sistema de acoplamiento que se engancha a un autotanque- y por lo tanto salió disparado, el operador no pudo hacer nada. Ahora bien, se tiene que ver la infraestructura carretera, ¿viviendas a menos de 25 metros de la autopista, ese tramo se acaba de ampliar, esto es que se fueron más cerca de donde vivía la gente, eso es inconcebible”.

El analista explicó que se debe hacer un plan integral, donde hay que analizar el estado de los camiones, el peso que transportan y  la infraestructura carretera: “Este accidente ocurre a un año del de los estudiantes de la UNAM ¿Cuántos accidentes más tendremos que ver para que las autoridades hagan algo?” finalizó.