La saturación de los principales puertos de Estados Unidos, y sus implicaciones en la cadena logística, es agudizada por la escasez de operadores del autotransporte de carga, expuso Maersk. 

Karina Marín Kado, Head of Automotive de Maersk México y América Central, explicó que, en gran medida, los ‘cuellos de botella’ logísticos derivan de que todos los productos que se encuentran dentro de los contenedores de buques que no han podido desembarcar en los principales puertos de Estados Unidos, causando estragos en América Latina. 

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Estos cuellos de botella incluso provocaron que el presidente Joe Biden abriera las operaciones 24 horas al día, los siete días de la semana; pero también se enfrenta la industria a una escasez de choferes de trailers, con lo cual el abastecimiento se ha visto seriamente afectado”.

Karina Marín Kado, Head of Automotive de Maersk México y América Central.

Añadió que se trata de un problema complejo que debe ser resuelto por los gobiernos y no solo por los participantes en las cadenas de suministro. 

En línea con la observación de la especialista de Maersk, la semana pasada, los Departamentos de Transporte y el Trabajo difundieron un plan de acción para fortalecer la fuerza laboral del autotransporte de carga ante un incremento en la demanda de este servicio.

El denominado Trucking Action Plan  busca fortalecer el acceso a trabajos de calidad al acelerar la expansión de los programas capacitación, tomando medidas inmediatas para abordar las demoras provocadas por la pandemia en la obtención de licencias y abriendo espacio en la industria para los veteranos y otros segmentos de la población como las mujeres y jóvenes.

Por separado, Julian Thomas, presidente de Maersk para la Costa Este de América Latina, habló de la importancia de desarrollar la integración de todos los procesos de la cadena logística, la cual se ve comprometida cuando hay un aumento significativo en el volumen transportado. 

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Si tenemos un aumento en la demanda de barcos, necesitamos desarrollar los puertos y, en consecuencia, el modal ferroviario, que transportará la carga a otras regiones. Todo está interconectado”.

Julian Thomas, presidente de Maersk para la Costa Este de América Latina. 

Adicional, el Presidente de Maersk en la Costa Este de América Latina pronosticó un incremento de 22% en la capacidad de los buques para 2022 en el mercado mundial, de acuerdo con los pedidos realizados actualmente. 

La entrega de barcos está programada para el período 2021 a 2025, con el mayor volumen en 2023. En cuanto a la demanda, el volumen debería mantenerse en los niveles actuales de la segunda mitad de 2021, con un aumento previsto de entre un 2 y un 4% en 2022. 

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