La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos emitió una exención de emergencia de combustible, como parte de su esfuerzo para ayudar a aliviar el consumo en cuatro estados, cuyo suministro de gasolinas se ha visto afectado por el cierre de la refinería BP Whiting en Indiana.

Ante el incendio y cierre de dicha refinería, la agencia encabezada por Michael Regan determinó que existen circunstancias de suministro de combustible «extremas e inusuales»; y otorgó una exención temporal para ayudar a garantizar que haya un suministro adecuado de gasolina disponible en las áreas afectadas hasta que se pueda restablecer el suministro normal a la región.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que, como parte de la respuesta del gobierno federal a esta situación, se retiraron las reglamentaciones federales y los requisitos del Plan de Implementación Estatal exigibles a nivel federal para la volatilidad del combustible en la gasolina que se vende en Illinois, Indiana, Michigan y Wisconsin, para facilitar el suministro de combustible en estas áreas.

Así, indicó que la exención continuará hasta el 15 de septiembre del año en curso, con el objetivo de ayudar a combatir la escasez de combustible en esos cuatro estados.

Lee también: El Departamento de Energía de EU otorga 29 mdd para producción de hidrógeno limpio

Según lo exige la ley, la EPA y el Departamento de Energía (DOE) evaluaron la situación y determinaron que otorgar una exención a corto plazo era coherente con el interés público; y continuarán monitoreando la situación del suministro de combustible ante el cierre de la refinería de BP, y considerando medidas adicionales para aliviar el impacto.

«Para mitigar cualquier impacto en la calidad del aire, la Ley de Aire Limpio proporciona criterios estrictos sobre cuándo se pueden otorgar exenciones de combustible y requiere que las exenciones se limiten tanto como sea posible en términos de su alcance geográfico y duración», precisó la EPA en su comunicado.

Te invitamos escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: