Ante la preocupación en el incremento de muertes relacionadas con accidentes viales y con el objetivo de garantizar bienestar a las personas al transitar en calles y avenidas, organizaciones civiles y especialistas en movilidad, presentaron al Congreso la propuesta de la Ley General de Seguridad Vial.

Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad, explicó que esta ley busca proteger la vida, integridad física y la seguridad integral de los ciudadanos, por lo que pidió al pleno su aprobación para garantizar que exista una mejora en la movilidad.

“Datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública indican que en 2016, se registraron 16,000 muertes relacionadas con accidentes viales, una cifra alarmante, por eso, urge legislar en materia de seguridad vial. Nueve de cada diez accidentes de tránsito son prevenibles”, expresó el activista urbano.

En su intervención, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, propuso crear un fondo a fin de contribuir con los daños ocasionados por accidentes viales.

“Ultimátum para que exista un fondo establecido por senadores para remediar los daños causados por la imprudencia, es responsabilidad del gobierno brindar seguridad para los que utilizan la vía pública”, sentenció Fuentes Solís.

Por su parte, Dora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, indicó que es compromiso de las comisiones lograr un acuerdo para que la puesta en marcha de la iniciativa sea en este periodo legislativo.

Asimismo, Mercado Castro informó que se abrirán ocho foros en ocho estados del país con la opinión de los gobiernos estatales para atender las necesidades y problemáticas que permitan sumar a esta ley.

“Antes del 30 de abril nos comprometemos a que esta ley sea votada de manera unánime en el pleno para que la presidencia la publique de inmediato”, aseguró la diputada.

Finalmente, representantes de organizaciones civiles como Bicitekas, Reacciona por la vida, WRI México y el Poder del Consumidor, hicieron un llamado para que la sociedad se involucre en el tema y apoye su aprobación, porque solo así se podrán salvar miles de vidas.