Javier Jiménez, titular de la SCT, encabezó la puesta en marcha de los ejes interestatales Tepic-Durango y Ruiz-Zacatecas, obras que en lo que va del año requirieron una inversión de 272 millones de pesos.

 

Durante 2019, resaltó, en Nayarit se invirtieron 775 millones de pesos en la red carretera federal libre de peaje, el doble de 2018, la más alta en números reales de los últimos 25 años.

 

También dijo que para iniciar los trabajos del año próximo en Nayarit, por primera vez se ha licitado el 100 por ciento de las obras, para que las labores inicien en enero y no perder la época de secas, como sucedía en años pasados, y estimular de inmediato la economía local.

 

Respecto a los ejes interestatales Tepic-Durango y Ruiz-Zacatecas que puso en operación, dijo que en el caso del primero incluye la construcción de cuatro puentes: “La Puerta”, “Las Pilas”, “Los Leones” y “San Juan Peyotán”.

 

Independientemente de los empleos generados durante la construcción de las carreteras, antes de ponerse en operación, una nueva empresa de autotransporte de pasajeros ya da los servicios entre Tepic-Valparaiso y Tepic-Zacatecas-Durango, lo que beneficia a las comunidades rurales e indígenas de los estados de Nayarit, zacatecas y Durango, por tanto tiempo incomunicadas.

 

Jiménez Espriú aseguró que, en enero de 2019, el 48 por ciento de las carreteras federales en Nayarit estaban en mal estado, 42 por ciento regular y sólo el diez por ciento en buen estado; en diciembre empieza a cambiar esta situación, con un 35 por ciento en mal estado, 45 por ciento regular y con un 20 por ciento en buen estado, el doble en tan sólo 12 meses.

 

Dijo que, en 2019, en la conservación rutinaria que requerían atención inmediata, se convocó a nivel nacional a 362 licitaciones por invitación restringida a cuando menos tres empresas que cumplieran los siguientes requisitos: que 90 por ciento estuvieran domiciliadas en la entidad federativa objeto de la licitación y 75 por ciento fueran certificadas por algún organismo gremial, en este caso la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 

En Nayarit participaron 80 empresas que la Secretaría de la Función Pública confirmó que no tenían impedimento alguno en participar, a lo que se sumó observadores sociales en los distintos actos de licitación, tanto de educación superior, colegios de ingenieros civiles y cámaras de la industria de la construcción, actos que fueron firmados y subidos a la página electrónica de la SCT.

 

Al respecto, 56 por ciento de los contratos de obra para 2019 en Nayarit fueron asignados en licitaciones abiertas y procedimientos de invitación a cuando menos tres empresas de esta región, lo cual es inédito. “Ninguna obra se dio por asignación directa. No hubo ni habrá contratistas recomendados ni favoritos de la administración”, recalcó el secretario de Comunicaciones y Transportes.