Leif Nyström, responsable de ventas de autobuses de Scania en Suecia, dijo que en estos momentos su empresa puede entregar unidades fiables y rentables con motores con tecnología probada en eficiencia tanto con gas, biodiesel y bioetanol.

Nobina es el mayor operador de tráfico de pasajeros de autobuses para países nórdicos, este es el pedido más importante de Scania para unidades con motores a gas y representa un gran avance para la nueva generación de motores con este combustible introducida por Scania en el otoño de 2010.

De los 121 autobuses, 109 serán con motores a biogas y el resto funcionarán con biodiesel. Se pondrán en servicio en el verano de 2012.

«La elección de proveedor principal en este proceso de adquisiciones se basó en el desempeño ambiental de los autobuses y en el hecho de que Scania presentó la mejor opción a nuestros requerimientos, así como un bajo costo de mantenimientos  durante toda el ciclo de vida de los vehículos», afirmó el responsable de la flota de Nobina Bus, Martin Atterhall.

Nyström agregó que alrededor de la mitad de los autobuses que han entregado este año a las empresas de transporte sueco son modelos a etanol y, través del acuerdo con Nobina, están dando un paso importante al mercado de autobuses propulsados a gas.

En la actualidad, existen pocos biocombustibles disponibles en el mercado. El bioetanol es más común y se puede obtener prácticamente en casi todo el mundo. El biodiesel es adecuado para cualquier tipo de operación, incluyendo transporte de larga distancia de mercancías y pasajeros. El biogás tiene un enorme potencial, por ejemplo si se produce a partir de aguas residuales, por lo que está ganando terreno rápidamente.