Las suspensión de actividades no esenciales por más de dos meses, y la falta de apoyos a empresas por parte del Gobierno federal han implicado la pérdida de ingresos para muchas organizaciones, señaló la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Caintra indicó que, aún con la búsqueda de opciones y alternativas, las industrias en esta entidad han estado obligadas a recurrir a la reducción forzada de su plantilla laboral.

Leer: Caintra NL pide garantizar libre tránsito de mercancías

De acuerdo con el organismo, el 30% de las empresas industriales de Nuevo León tuvieron que iniciar la reactivación con un menor número de trabajadores, lo cual ha tenido impactos negativos en la capacidad productiva de las organizaciones y la economía de la población.

Hemos podido dar seguimiento a la proporción de empresas que se han visto obligadas a prescindir de trabajadores a través de tres encuestas a empresas del sector industrial de Nuevo León, iniciadas en marzo y donde se ha contado con la participación de 830 empresas”, señaló el organismo.

En la primera encuesta, realizada a finales de marzo y ya con la implementación de las medidas de suspensión de actividades, un 11.5% de las empresas indicaba que recortaría su personal en planta.

En la segunda encuesta, a finales de abril y con la pandemia avanzada, el porcentaje de empresa que redujo su personal se incrementó hasta un 21.6%. 

En la última encuesta, se encuentra que un 30.9% de las empresas tuvieron que reactivar sus operaciones con una plantilla laboral reducida.

Para el caso de los trabajadores en oficina, se observa una tendencia similar de incremento en las proporciones. Sin embargo, a principios de junio, solo un 20% de las empresas señaló la reducción de plantilla laboral en oficinas.

En este escenario, la Caintra exhortó a las autoridades a tomar estas consecuencias en la industria y el empleo y ofrecer un incentivo para incrementar el apoyo y la facilitación de los procesos necesarios para una reactivación responsable en beneficio de la población y la economía de Nuevo León.

Créditos van al pago de trabajadores y proveedores  

La Caintra dijo que, aunado a la suspensión de actividades que ha dejado sin ingresos a un número importante de empresas, las obligaciones laborales y fiscales se han mantenido.

Socios de la Cámara podrán acceder a un programa de créditos con Nacional Financiera, y su destino principal será para el pago de las obligaciones de pago tanto a trabajadores como proveedores, reveló un sondeo interno.

Alrededor de un 46.4% de las empresas utilizará los recursos proveídos por el crédito para cubrir sus obligaciones de pago tanto a trabajadores como proveedores. El siguiente rubro es el flujo de efectivo, con 23.2%.

En tanto, un 14.3% dedicará los recursos hacia inversión para fortalecer sus operaciones. 

Leer: Robo a autotransporte deja pérdidas por 1,590 mdp en NL