La innovación como tendencia empresarial en los tiempos del coronavirus sigue tomando mayor fuerza, pues cada vez son más las empresas que descubren la importancia de reinventar sus modelos de negocio y mejorar sus procesos.
Sin embargo, no siempre se tiene claro qué, cómo, dónde o cuándo hay que innovar. Es por eso que KPMG realizó el estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2021, para identificar ésta y otras preocupaciones e intereses de las empresas en el país.
En el apartado de innovación, el estudio señala que la Alta Dirección espera dedicar más recursos al modelo incremental (39%), focalizando la inversión en el desarrollo de mejoras del portafolio de productos o servicios existentes.
Esta acción permea más en las organizaciones grandes (44%), que en la mediana empresa (36%).
Por otro lado, 33% menciona que la inversión se concentrará en un modelo transformacional para crear nuevos negocios que le permitan a la compañía atender mercados y clientes hasta ahora no considerados, asumiendo el riesgo que significa generar oportunidades con una visión disruptiva.
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Por último, dos de cada diez (21%) mencionan que su inversión está focalizada en expandir un segmento de clientes mejorando el portafolio actual de productos o servicios, en un modelo adyacente.
Solo 7% afirma que no se llevarán a cabo inversiones en innovación (mismo porcentaje en empresas grandes y medianas).
El modelo de la innovación parece responder al contexto de cada industria, aunado a la cultura que cada empresa esté dispuesta a adoptar, entre otros factores, agrega dl documento de KPMG.