Empresarios transportistas, sindicatos y operadores hicieron un llamado a la Comisión Europea a mantener un enfoque centrado en la certificación, mejora, construcción y financiamiento de paradores seguros para el autotransporte en la UE durante los próximos tres años.

En una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (EFT), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) han invitado a la Comisión Europea a continuar sus esfuerzos para cofinanciar paradores seguros de camiones en Europa para el período 2025-2027.

«Instamos a los Estados miembros y a las autoridades regionales y locales a que den prioridad a las condiciones laborales de nuestros operadores, así como a la seguridad de la carga. Somos optimistas en cuanto a que el próximo Comisario de Transportes de la UE seguirá aprovechando el firme apoyo del Comisario Vălean y reforzará aún más nuestros esfuerzos para mejorar estas instalaciones esenciales”, señala la carta.

Las tres organizaciones abogan por una mayor modernización y desarrollo de nuevos paradores. Llaman a que sean más sostenibles y conectados, pues contribuirán a la fundación de una auténtica red europea.

El Director de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, dijo: “Si bien nos alienta la reciente asignación de fondos de la UE para áreas seguras de estacionamiento de camiones, existe una oportunidad importante para expandir esta red en toda la UE.

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Paraderos, estratégicos ante la escasez de operadores

La carta de los transportistas destaca la importancia del sector transporte, al calificarlo como «la columna vertebral de las industrias de la UE». Además, advierte que «atraer y retener conductores capacitados es vital para la sostenibilidad y eficiencia del sector».

«Garantizar unos estándares mínimos de seguridad y saneamiento en las zonas de estacionamiento es crucial para proteger la salud y el bienestar de los operadores profesionales, mejorando así sus condiciones laborales y haciendo la profesión más atractiva», continúa el documento.

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Los empresarios advierten que establecer una red de paradores seguros es una respuesta estratégica para abordar la escasez de operadores en la UE. Eso haría «que la profesión sea más atractiva y viable para los operadores actuales y potenciales. El estacionamiento seguro es esencial para mejorar el bienestar de los operadores y garantizar que tengan el apoyo y la infraestructura necesarios para prosperar profesionalmente».

La Directora de Transporte Terrestre de la ETF, Cristina Tilling, afirmó: “Las zonas de estacionamiento seguras son extremadamente importantes para el bienestar de los conductores. Los operadores necesitan descanso e instalaciones adecuadas para una recuperación eficaz. Especialmente teniendo en cuenta el problema frecuente de la fatiga del conductor, que supone un riesgo importante para la seguridad vial”.

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