En los primeros 10 meses del año, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) registró el emplacamiento de 13,285 remolques y semirremolques para el servicio público federal, la cifra significa una caída del 55.7% frente a las 30,033 unidades del mismo periodo de 2019.

De hecho, el descenso es mayor que el registrado por todas las unidades motrices y de arrastre, el cual se coloca en 41.7% menos que los primeros 10 meses año pasado.

Estas cifras son resultado de los retrasos en los trámites de la DGAF y en la incertidumbre del sector para renovar y ampliar flota, todo ello derivado de la pandemia de COVID-19.

De hecho, el emplacamiento de estas unidades arrancó el año con cifras estables de 1,160, 1,882 y 1,543 en enero, febrero y marzo respectivamente. Sin embargo, el segundo trimestre del año sufrió los embates de la pandemia pues solo se logró entregar placas para 738 remolques y semirremolques: 153 en abril, 104 en mayo y 481 en junio.

Para julio, con la entrada en vigor del nuevo sistema de citas de la DGAF, la cifra se incrementó a 1,107 unidades de arrastre, pero no fue sino hasta agosto que recuperó el ritmo registrado en la era pre-COVID, llegando a las 1,531 unidades.

Septiembre, por su parte, se coloca como el segundo mes con mejor desempeño del año, en el que se registró el emplacamiento de 1,974 unidades. Para octubre, la cifra dio un salto del 69.71% en el comparativo intermensual al registrar 3,350 remolques y semirremolques.

Por estado, desataca que Nuevo León concentra el 30% del emplacamiento de unidades de arrastre, al registrar 4,003 unidades. Le siguen Tamaulipas y Veracruz, con 1,503 y 1,098 registros.

En contraste, en los primeros 10 meses del año, en Nayarit solo se emplacaron cuatro remolques y semirremolques.  

Respecto al tipo de servicio, la carga general con el 69.5% del total, la carga especial se llevó el 26.7% y 3.6% el arrendamiento, sobresale que no hay registros para el servicio transfer.

Finalmente, destaca que en los primeros 10 meses del año, solo se emplacaron 21 remolques, el resto –el 99.8% del total de unidades de arrastre– fueron semirremolques, revelan datos de la DGAF.

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