Autobuses con puertas de piso bajo, pasillos más amplios, asientos ergonómicos para usuarios y choferes, además de motores más amigables al ambiente, son algunos de los requisitos para los autobuses para el servicio público en la ciudad de México.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Rufino León Tovar, hizo la presentación de los lineamientos que deberán cumplir las armadoras país y extranjeras que busquen vender autobuses en la Ciudad de México para el servicio de transporte público.

Dijo que este manual también considera accesibilidad y comodidad y fue diseñado por especialistas del Instituto  Politécnico Nacional, mismo que aplicará para autobuses a diesel o gas natural.

Las especificaciones se publicaron en la Gaceta Oficial del DF y entrarán en vigor dentro de tres meses, informó el Secretario.

León Tovar indicó que en lo que va de la administración de Miguel Mancera han sustituido cinco mil microbuses y la meta es sacar de la circulación 10 mil unidades durante esta administración, pues tienen más de 20 años de antigüedad.

Actualmente, en la Ciudad existen unas 28 mil unidades de transporte público colectivo, de los cuales 17 mil aún son microbuses.

Durante la inauguración del Congreso de Distribución que organizó la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), el funcionario señaló que habrá un Comité de Vigilancia para monitorear el cumplimiento del programa de restricción a camiones pesados en la ciudad de México, firmado por asociaciones y cámaras de transportistas que permita emitir mejoras al mismo.