El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que más de 94,000 contribuyentes han expedido facturas con complemento Carta Porte; además, 99% de las emisiones totales corresponden al autotransporte de carga. 

En un comunicado, el SAT reconoció y agradeció a más de 94,000 contribuyentes por cumplir con el complemento Carta Porte, requerimiento vigente desde el 1 de enero de 2022.

Te puede interesar: Canacar pide al SAT prórroga para multas en complemento Carta Porte

Añadió que, a través de sus servicios gratuitos de facturación y mediante Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), se han emitido un total de 509 millones 651 mil 690 facturas con este complemento.

De acuerdo con el reporte del SAT, 504 millones 937,923 fueron emitidos por el autotransporte de carga, es decir, el 99.1% del total. 

Ante la cercanía del 1 de agosto, cuando la expedición del requerimiento fiscal con errores sea objeto de multas y sanciones, voces dentro del sector han expresado su preocupación ante la imposibilidad de cumplir al 100% con la autoridad. 

De hecho, desde el surgimiento del complemento Carta Porte, el SAT se comprometió ante las micro y pequeñas empresas de autotransporte de carga a realizar una aplicación que facilite su emisión. Tema que está pendiente. 

El segundo modo de transporte de carga con el mayor número de emisiones de CFDI con complemento Carta Porte es el ferroviario, con 3 millones 543,108 facturas, 0.7% del total. 

El transporte aéreo ha emitido 727,283 y el marítimo, 443,375 facturas con el complemento;  cada uno representa 0.1% del total registrado por la Secretaría de Hacienda. 

Tras el reconocimiento a los contribuyentes, la autoridad expuso que mantiene “una mejora continua a través de una planificación estratégica, que permitirá su actualización e innovación” del documento. 

El SAT expuso los beneficios obtenidos con la emisión del complemento Carta Porte: 

  • Fortalecer el esquema para el traslado de las mercancías vía terrestre, marítima, aérea y fluvial.
  • Regularizar las operaciones comerciales relacionadas con los servicios de transporte de bienes o mercancías.
  • Reforzar los actos de fiscalización y el control en la entrada y salida de mercancías del país.
  • Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar y acreditar su legal estancia o tenencia durante su traslado.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: