La electrificación total de la flota de camiones en Estados Unidos (EU) requeriría casi un billón de dólares sólo en inversión en infraestructura, según un nuevo informe de la Clean Freight Coalition y la consultora Roland Berger. 

Este análisis pronostica una construcción de infraestructura realista para la electrificación de vehículos de servicio mediano y pesado, exponiendo una enorme brecha de inversión a medida que los formuladores de políticas públicas exigen mayores tasas de adopción de unidades con esta tecnología. 

Entre los resultados más importantes de la Clean Freight Coalition se encuentran:

  • Preparar la flota actual para la electrificación requeriría que la industria invierta más de 620,000 mdd sólo en infraestructura de carga, incluidos cargadores, de sitios y actualizaciones del servicio eléctrico.
  • Las empresas de servicios públicos necesitarían invertir 370,000 millones de dólares para mejorar sus redes y satisfacer las demandas únicamente de los vehículos comerciales.

Este gasto no tiene en cuenta el costo de los nuevos camiones eléctricos de batería que, según un análisis del mercado, pueden ser dos o tres veces más altos que sus equivalentes a diésel.

La Clean Freight Coalition, que está formada por partes interesadas en el transporte de las industrias de camiones y autobuses, señaló que los formuladores de políticas deben abordar estas preocupaciones de costos y obstáculos de infraestructura para que una cadena de suministro electrificada funcione sin problemas para la economía estadounidense. 

Asimismo, compartió que el estudio encontró que, si bien los vehículos de servicio mediano enfrentarán menos obstáculos, las limitaciones económicas y operativas hacen que la electrificación sea un gran desafío para el segmento de servicio pesado

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En respuesta a los hallazgos de este análisis, Chris Spear, Presidente y Director Ejecutivo de la American Trucking Associations (ATA) dijo que este billón de dólares conlleva enormes consecuencias para el consumidor estadounidense. 

“No se superan los obstáculos ignorándolos, lo que este estudio expone los altos costos de inversión necesarios para electrificar la industria de vehículos comerciales (…) Se necesita una comprensión en el mundo real del camino hacia nuestro objetivo compartido de cero emisiones, pero los plazos y las expectativas poco realistas lo arruinarán”.

Por su parte, Laura Perrotta, Presidenta de American Truck Dealers, comentó que los concesionarios de Estados Unidos han realizado enormes inversiones para vender y dar servicio a los vehículos eléctricos, equivalentes a casi 1,000 millones de dólares en esta década; sin embargo, se enfrentan a una infraestructura de carga inadecuada y retrasos en la instalación de los cargadores.

En su oportunidad, Peter Pantuso, Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Autobuses, dijo que obligar al sector del transporte a hacer la transición a los vehículos eléctricos, sin considerar la totalidad de lo que implica, no tiene sentido: “Este estudio es una llamada de atención y debería cambiar la conversación”.

La Clean Freight Coalition es una alianza de partes interesadas del transporte comprometidas con un futuro de energía limpia para la industria de vehículos comerciales de Estados Unidos. Las asociaciones participantes abarcan transportistas de todos los tamaños y sectores, así como concesionarios de camiones, entre otros.

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