Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) instó a los gobiernos de los estados a girar instrucciones para que autoridades estatales y municipios se abstengan de inspeccionar la portación del complemento Carta Porte al autotransporte de carga federal. 

El SAT informó que transportistas le han notificado “una importante cantidad de extorsiones” por parte de autoridades municipales y estatales durante revisiones del complemento Carta Porte, facultad que solo está en manos de autoridades federales. 

Te puede interesar: SAT extiende medio año periodo de transición para complemento Carta Porte

En respuesta, Raquel Buenrostro exhortó a los gobiernos estatales a girar las instrucciones correspondientes, a efecto de que las autoridades locales no realicen acciones de verificación en relación del nuevo requerimiento. 

Al ser un instrumento federal, únicamente las autoridades de carácter federal que tienen facultades para realizar actos de inspección y verificación pueden realizar revisiones y requerir a los particulares la documentación que acredite la legalidad de bienes y mercancías durante su traslado”. 

En un documento con fecha el 23 de febrero, Buenrostro Sánchez notificó a los gobiernos locales las leyes del SAT, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Guardia Nacional que avalan que la verificación del complemento Carta Porte es de competencia federal. 

Reconoció que, de conformidad con los Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, las entidades federativas pueden ejercer diversas facultades del órgano, sin embargo, no es el caso para el documento citado. 

No obstante lo anterior, la ciudadanía ha manifestado ante esta autoridad fiscal que ha sido objeto de actos de verificación relacionados con el complemento Carta Porte por parte de las autoridades estatales e incluso municipales”. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Basada en el reglamento interior de la autoridad fiscal, Buenrostro Sánchez solicitó que sean las entidades federativas el conducto para hacer del conocimiento de los municipios y alcaldías respectivos el contenido del oficio. 

La Jefa de SAT añadió que al actuar conforme lo marcan las leyes se “redundará en una mayor seguridad jurídica para la ciudadanía y permitirá consolidar la implementación del complemento Carta Porte como instrumento de control y trazabilidad en el transporte de mercancías en territorio nacional».  

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: