Matt Walsh, Director General de Volvo Trucks México.

Maryland, EE.UU.- Grupo Volvo, emplea a cerca de 120,000 personas alrededor del mundo, vende sus productos en 190 mercados y cuenta con plantas en 20 países. Su objetivo y visión corporativa es convertirse en el líder de soluciones sustentables para la industria del transporte. Para lograrlo, desarrolla productos y servicios basados en tres principios fundamentales: calidad, seguridad y cuidado al medio ambiente.

Las instalaciones de la armadora en Hagerstown, Maryland, están consideradas entre las más importantes para el Grupo porque en ellas se desarrollan y producen los motores, transmisiones y trenes motrices –incluyendo cigüeñales y árboles de levas–, que se envían al resto de sus filiales en el mundo: Volvo Trucks North America, Mack Trucks y Volvo Bus. En palabras de Matt Walsh, Director General de Volvo Trucks México: “Hagerstown es el corazón de los camiones Volvo”.

Transportes y Turismo tuvo la oportunidad de recorrer junto al grupo de transportistas mexicanos invitados al viaje “Volvo 360” las instalaciones de esta impresionante manufactura que comenzó a operar en el año 1961.

Innovación tecnológica al servicio del transporte

A lo largo de los 143,600 m2 de superficie construida se encuentran las líneas de producción de las máquinas VTNA (D11, D13 y D16), la transmisión I-SHIFT y trenes motrices así como uno de los laboratorios de desarrollo de motores más modernos y avanzados del mundo, en él se analizan las emisiones, desempeño y economía de combustible de los motores para aplicaciones pesadas. Para dimensionar la importancia de esta planta basta decir que Grupo Volvo ha invertido en Hagerstown4ella, desde el año 2002, ¡330 millones de dólares!

Las mejoras implementadas en ella le han permitido obtener las certificaciones ISO 9001 y 14001.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los transportistas es el proceso de verificación al que son sometidos cada uno de los componentes, tan solo en el de producción y ensamble del tren motriz se inspeccionan mediante sofisticados robots más de 2,000 puntos con el fin de asegurar la consistencia del producto.

Estamos seguros de que luego de conocer los procesos que se llevan a cabo en las plantas de New River Valley, Hagerstown y de realizar las pruebas de manejo, el grupo invitado por Volvo comprobó que los valores de la marca (Calidad, Seguridad y Cuidado al Medio Ambiente) son una realidad y regresaron a casa convencidos de que las unidades que han incorporado y que incorporarán a sus flotas les ofrecen grandes beneficios en desempeño, economía de combustible y fiabilidad.