El Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga aceleró en el segundo trimestre del año a 3.37% anual, luego de caer 1.18% en el mismo lapso de 2025, de acuerdo con datos del Sistema de Cuentas Nacionales.
En un contexto arancelario, de prolongada incertidumbre sobre el futuro del T-MEC, así como de incremento de los precios del diésel y otros derivados del petróleo, el desempeño del autotransporte de carga en la economía ha recuperado potencia, al marcar entre abril y junio su mejor ritmo de crecimiento desde igual lapso de 2023, cuando avanzó 5.82% anual.
Su desempeño va en línea con el PIB nacional, que creció 2.05%, lo que a su vez representa su mayor variación desde el segundo trimestre de 2024, cuando creció 2.18% a tasa anual, de acuerdo con información del Inegi.
Sin embargo, no todos los modos de transporte y sus servicios relacionados evolucionan en línea con la economía del país. En el segundo trimestre del año, el PIB del sector transportes, correos y almacenamiento se desaceleró a 0.09% anual, desde el 0.39% del trimestre inmediato anterior.
Si bien el autotransporte de carga es la actividad que más aporta al sector, de las 11 ramas que lo integran, solo cinco registraron variaciones positivas, incluido el autotransporte.
Actividades con el PIB en crecimiento
El PIB de los servicios de almacenamiento incrementó a un ritmo de 15.68% anual, sumando siete trimestres de variaciones a doble dígito. El transporte por ductos avanzó 4.70% entre abril y junio.
La mensajería y paquetería marcó otro dato positivo, con un crecimiento de 3.24%, luego de caer 7.31% en el primer trimestre del año. Este servicio se enfrenta a una baja base comparativa, pues entre abril y junio del año pasado, su PIB retrocedió 7.59% anual.
El transporte aéreo sumó dos trimestres en desaceleración, con una variación de apenas 0.13% entre abril y junio; sin embargo, hiló 21 trimestres de crecimiento.
Caídas dentro del sector transportes
En contraste, los servicios postales retrocedieron un importante 27.08%, luego de crecer 14.4% en el segundo trimestre de 2025.
El PIB de los servicios relacionados con el transporte cayó 14.78% en el segundo trimestre, para sumar cuatro trimestres en terreno negativo.
Otro retroceso dentro del sector estuvo representado por el transporte por ferrocarril, con una variación negativa de 2.88%, la tercera consecutiva.
El Inegi muestra el PIB del transporte turístico, que descendió 0.80% en el segundo trimestre, desde un crecimiento de 0.31% visto entre enero y marzo de este año.
Los datos muestran que, en general, el transporte de personas presenta mayor dificultad para reactivarse, en línea con la economía.
El PIB del transporte de pasajeros vía terrestre, exceptuando al ferrocarril, cayó 0.65%, frente al crecimiento previo de 0.38% visto en el arranque de año.
Finalmente, el marítimo descendió 0.60% en el trimestre; un año atrás cayó 9.19%, lo que muestra problemas para retomar el crecimiento.
En el acumulado de enero a junio, el PIB del autotransporte de carga creció 2.64% a tasa anual, mientras que la economía lo hizo a un ritmo de 1.14% y el sector en general avanzó 0.24%, de acuerdo con estimaciones propias realizadas con datos de Cuentas Nacionales.
A la primera mitad del año, el autotransporte de carga contribuyó con 3.83% del PIB nacional y con 50.81% del PIB total del sector, de acuerdo con valores a precios contantes del Inegi.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:














