El nuevo motor Cummins X15N de gas natural ya está disponible en algunos modelos Peterbilt en Estados Unidos, específicamente en los camiones 579, 567 y 520.

Peterbilt dio a conocer que el X15N amplia las soluciones de combustible alternativo que ofrece a sus clientes. Este motor estará disponible con pedidos programados para producción en el tercer trimestre de 2024.

Es de destacar que el X15N está optimizado en cuanto a peso. Su espacio y durabilidad lo hacen ideal para clientes de recorridos cortos y largos, basura y construcción que requieren un motor de mayor cilindrada que también reduzca significativamente las emisiones.

«El nuevo motor de gas natural Xl5N proporciona otra solución respetuosa con el medio ambiente para los clientes de Peterbilt comprometidos con la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono», afirmó Jake Montero, Subdirector General de Ventas y Marketing de Peterbilt.

Lee también: Cummins X15N ayuda al Shell Starship 3.0 a reducir consumo y emisiones

Cummins X15N de gas natural

El nuevo motor X15N de gas natural es capaz de cumplir con las estrictas regulaciones de la EPA y CARB en 2024 y 2027. Cuenta con potencias nominales de hasta 500 hp y un torque de hasta 1850 lb-pie.

Este motor está diseñado para un tiempo de actividad máximo, proporcionando una confiabilidad mejorada. La capacidad de calibración inalámbrica y actualización de ajustes en tiempo real, el monitoreo remoto y otras funciones digitales habilitadas para la confiabilidad evitan el tiempo de inactividad no planificado.

Te puede interesar: Planta de Peterbilt en Texas produce el camión 750,000

El X15N demuestra una mejora en la economía de combustible de hasta un 10% en comparación con el ISX12N actual. Un sistema de postratamiento de catalizador de tres vías pasivo y libre de mantenimiento de Cummins Emissions Solutions ofrece una simplicidad óptima.

Es importante destacar que el gas natural es abundante, relativamente asequible y ampliamente disponible en toda la infraestructura de América del Norte. En Estados Unidos se puede acceder al gas natural tanto de forma pública como privada. En forma comprimida (GNC), hay aproximadamente 1,500 estaciones de servicio públicas y privadas en todo Estados Unidos.

Comparativamente, hay sólo 60 estaciones de gas natural licuado (GNL). Sin embargo, las empresas interesadas en el GNC pueden construir estaciones de servicio en sus propias instalaciones a través de estaciones de servicio de llenado rápido, estaciones de llenado por tiempo o una estación de llenado híbrida que haga que la recarga sea fácil y asequible.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: