Convencido de que el mejor producto requiere un óptimo soporte postventa, Alejandro Armenta, director de ventas PACCAR Parts en México, destacó que la división a su cargo invierte para garantizar óptimos procesos de servicio y la mayor disponibilidad de partes, aspectos que permiten elevar el uptime de los vehículos de sus clientes.

El directivo detalló que, junto con la Red de Concesionarios Kenworth, PACCAR Parts promueve la cercanía con sus clientes para entender su operación y los diferentes requerimientos que cada uno tiene.

Al ser el punto de enlace con los transportistas, los concesionarios son los responsables de desplegar la amplia gama de productos y soluciones, brindar la atención idónea a través de sus talleres y ofrecer su infraestructura y capacidad técnica para atender las unidades y regresarlas al camino en el menor tiempo posible.

Con un inventario de partes que asciende a 85 millones de dólares, disponible en su mayoría en el punto de venta, PACCAR Parts, precisó el directivo, tiene el objetivo de que los transportistas tengan la pieza correcta, justo en el momento y el lugar en el que la requieren.

Respecto a los valores agregados de la marca, Armenta hizo referencia a las mejoras constantes para fortalecer su infraestructura, hacer más eficiente la distribución de partes, agilizar sus procesos de envío y recepción de piezas e implementar nuevos sistemas para dar una respuesta más ágil a sus clientes.

Asimismo, enfatizó la fortaleza que implica la atención de la Red de Concesionarios Kenworth, reconocida por su solidez y experiencia.

Iniciativas a favor del uptime

Acerca de las acciones que PACCAR Parts pone en marcha para garantizar la satisfacción de sus clientes, el directivo destacó el sistema de administración de inventarios, herramienta que utilizan los concesionarios para tener siempre disponible el stock que sus consumidores puedan requerir. Si bien todos disponen de un inventario denominado “mandatorio”, también toman en cuenta las partes que tienen mayor demanda en cada una de sus zonas de influencia.

De igual forma, PACCAR Parts ofrece soporte 24/7, en caso de que alguno de sus clientes requiere un pedido de emergencia, la respuesta es expedita.

Otra de estas opciones, explicó, es la facturación centralizada. Mediante esta iniciativa, las flotas tienen la certeza de que serán atendidos “como en casa”.

Tendencia al alza

Por otro lado, Alejandro Armenta expresó que su línea TRP reúne un amplio catálogo multimarca que, gracias a su calidad, disponibilidad, respaldo de la Red de Concesionarios Kenworth y precio competitivo, reportó un incremento del 35% en enero y febrero de este año con respecto a lo conseguido en 2020.

El directivo manifestó que luego de que el año anterior arrancara con resultados positivos en la comercialización del portafolio de productos TRP, el segundo trimestre mostró serias afectaciones, mientras que el tercero y cuarto mostraron una franca recuperación.

La mejora en las ventas de esta línea se debió en buena parte a la mejoría en la actividad de las flotas, pero más allá de eso, dijo, hubo un claro incremento en la preferencia de los clientes, motivado principalmente por la conveniencia de sus canales de distribución, por tener las partes en existencia y por la posibilidad de brindar a los clientes programas y soluciones adecuados a sus necesidades.

En pocas palabras, detalló, los transportistas cada vez están más conscientes de los atributos de esta línea de producto, enfocada en flotas con vehículos que rebasan los cuatro años de antigüedad y que, sin sacrificar la calidad de las partes que utilizan, buscan acceder a un precio más competitivo.

Referente a este aspecto, recordó que un mantenimiento adecuado es la clave para evitar que, con los años, el costo por kilómetro aumente.

El objetivo de TRP, expresó Armenta, es que en unos meses, esta línea represente el 25% de sus ventas totales de partes, meta en la que avanzan con paso firme y que se verá favorecida con el lanzamiento de nuevas gamas de producto.

Desafío en la proveeduría

El directivo compartió que, ante los retos que actualmente enfrenta la cadena de suministro a nivel global por la escasez de semiconductores y componentes clave, la división a su cargo se prepara con un inventario de seguridad para aminorar riesgos de desabasto.

Asimismo, detalló, PACCAR Parts lleva a cabo juntas diarias con sus socios comerciales para estar al tanto de su plan de inventarios y promover una distribución saludable. 

Evolución hacia una nueva era

Ante la necesidad de privilegiar la sana distancia y evitar los desplazamientos, la pandemia trajo consigo un fuerte impulso al eCommerce; ya que la venta de partes en línea no escapó de esta tendencia, por lo que, de acuerdo con el directivo, el 20% de las compras de refacciones realizadas el año anterior se llevó a cabo a través del Mostrador Virtual (MoVi).

Como muestra de la preferencia de los clientes por esta herramienta de compra durante los meses más complicados de la emergencia sanitaria, México se colocó como el país que reportó el mayor crecimiento en este rubro dentro de los registros de PACCAR Parts en 2020.

A la fecha, indicó, todos los concesionarios Kenworth ofrecen la comercialización de partes por internet de forma práctica y sencilla; no obstante, de cara a las próximas semanas, la Red lanzará una plataforma aún más amigable, diseñada para proporcionar una óptima experiencia de compra que, desde su perspectiva, mantendrá la tendencia positiva en esta modalidad de atención.

Con la convicción de conservar la cercanía con sus clientes mediante productos y soluciones que favorezcan el uptime de sus unidades, Alejando Armenta se dijo listo para conquistar un crecimiento del 15% en la división de PACCAR Parts, con respecto al resultado de 2020.

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