México es actualmente el cuarto lugar mundial en la producción de vehículos automotores y antes del 2020 será el segundo, por esto el país requiere infraestructura de calidad y ver a la logística como el futuro del transporte, en función de que apoya la producción nacional y exportaciones, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante su participación en The 25th Anniversary México Summit, organizado por The Economist, el secretario federal señaló que la logística es un tema al que se le debe prestar mucha atención, ya que en el futuro será sinónimo de innovación y productividad entre los países, además de que es la forma en que la planta productiva puede disminuir costos y ser más competitiva.

En el panel titulado “El Boom de la Infraestructura, Análisis y Oportunidades”, también detalló que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI)  se basa en la tesis de que la conectividad entre los mercados es un factor que beneficia la disminución de costos, hace que México sea más competitivo y camine en la dirección correcta para convertirse en plataforma logística global de alto valor agregado.

Destacó la ubicación geográfica estratégica del país para alcanzar su meta al encontrarse entre Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, además de participar en once tratados comerciales que conectan con 46 países.

“Es por ello que se requiere infraestructura de calidad, necesidades a las que se está respondiendo con la construcción de 52 nuevas autopistas, con más de tres mil kilómetros de extensión, se amplían y modernizan los accesos a la capital del país, además de la construcción y mejoramiento de 80 carreteras federales, que le dan un sentido logístico a la construcción de infraestructura”, dijo en un comunicado de la SCT.

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En el panel también participaron el arquitecto Fernando Romero, fundador de FR-EE; e Irene Mía, directora editorial global de The Economist Intelligence Unit.