El Fondo Monetario Internacional (FMI) nuevamente elevó su previsión de crecimiento para la economía de México, del 4.3% estimado en enero pasado a 5.0% para este año. 

En sus previsiones de crecimiento para la economía mundial de abril, el FMI fue más optimista debido a la inmunización de millones de personas, a esto se suma la adaptación a las nuevas formas de trabajo a pesar de la movilidad reducida. 

Leer: Efectos de la pandemia en la economía de Querétaro

En este contexto, la organización conformada por 183 países ajustó al alza su previsión para la economía mundial de 5.5% a 6 por ciento. Mientras que para 2022 el ajuste fue de 4.2% a 4.4 por ciento.

El FMI reiteró que los apoyos fiscales aplicados en las grandes economías, especialmente la de Estados Unidos, impidieron un colapso severo en 2020, y ahora impulsan sus proyecciones de recuperación después de la caída estimada en 3.3 por ciento, el año pasado. 

Para el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, la organización monetaria previó un crecimiento de 6.4% para este año, y de 3.25% para 2022, desde estimados previos de 5.1% y 2.5 por ciento, respectivamente. 

Esto convierte, dijo, a Estados Unidos en la única gran economía proyectada para superar el nivel de PIB que se pronosticó para 2022 en ausencia de esta pandemia. Otras economías avanzadas, incluida la zona del euro, también se recuperarán este año, pero a un ritmo más lento. 

Entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo, se prevé que China crezca 8.4% este año (desde un previo esperado de 8.1%). Si bien la economía de China ya había regresado al PIB anterior a la pandemia en 2020, no se espera que muchos otros países lo hagan hasta 2023.

El FMI expuso que debido a que se evitó una crisis financiera, se espera que las pérdidas a mediano plazo sean menores que después de la crisis mundial de 2008, alrededor de 3 por ciento.

Sin embargo, advirtió que, a diferencia de lo que sucedió después de la crisis de 2008, se espera que sean los mercados emergentes y los países de bajos ingresos los que sufran más cicatrices dado su espacio político más limitado.

El FMI expuso que sus proyecciones están rodeadas de un alto grado de incertidumbre, dado que aún no se conoce la ruta del virus SARS-CoV-2 debido al surgimiento de variantes, a que existe una vacunación desigual entre las naciones y a los riesgos financiaros que traería un incremento en las tasas de interés de Estados Unidos, economía que tendrá un mejor ritmo de recuperación.