Sin duda, el año pasado puso a prueba al autotransporte en todos los aspectos. Además de lidiar con los retos para la operación que supusieron las restricciones al comercio, las industrias y la movilidad en general, las empresas del sector tuvieron problemas para realizar trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y es que desde el 19 de marzo de 2020, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) se vio obligada a cerrar sus oficinas sin una estrategia clara para dar continuidad a los servicios que ofrece al autotransporte, industria que fue declarada actividad esencial desde los inicios de la pandemia.

Si bien la primera resolución de la dependencia fue crear las Autorizaciones Provisionales Especiales para Circular, con el propósito de solventar la demanda de placas y permisos para que los vehículos se incorporaran a la operación, entre abril y septiembre solo se logró llevar a cabo 3,182 de estos trámites, lejos del ritmo de trabajo que mantenía esta oficina de la SCT.

En contraste, tan solo entre enero y marzo del año pasado, la DGAF concluyó 34,478 trámites de permisos; de ellos, el 90 por ciento, equivalente a 30,860, correspondió al segmento de carga y el 10 por ciento, es decir 3,618, al de pasaje.

Para abril y mayo, los meses más complicados por las restricciones de la pandemia, la dependencia logró culminar solo 711 de estos trámites, de los que 19 pertenecían a permisos para el transporte de pasajeros.

El efecto dominó en los trámites para el autotransporte

Si bien la reactivación de actividades en oficinas –manteniendo limitaciones en aforo– y la implementación del sistema de citas para el envío digital de documentos ayudaron a estabilizar las gestiones de la DGAF, fue hasta septiembre que la dependencia logró recuperar los niveles prepandemia, reportando más de 10,000 permisos otorgados al mes.

En consecuencia, durante 2020 se llevaron a cabo 105,710 trámites de permisos, donde el 91% correspondió a carga y 9% al autotransporte de pasajeros. La cifra es 41% menor a los 179,251 otorgados en 2019. A detalle, el segmento de carga cayó 39% y el de pasaje 55.9 por ciento.

Datos de la DGAF revelan que Nuevo León fue la entidad con mayor demanda de permisos el año pasado, posición históricamente ocupada por la Ciudad de México.

¿Y las licencias?

Al inicio de la pandemia en México, la DGAF determinó extender la vigencia de este documento hasta el 31 de diciembre del año pasado y, posteriormente, hasta el 30 de junio de este 2021.

El efecto dominó en los trámites para el autotransporte

Además, la renovación y emisión de licencias para operadores de autotransporte se vieron obstaculizadas por el paro de actividades en la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), oficina responsable de otorgar la constancia de Aptitud Médica.

Como resultado, el total de trámites efectuados en 2020 fue para 66,709 licencias, 74.7% menos que las 264,090 contabilizadas en 2019. De hecho, 52,444 trámites, es decir, el 78.6% del total, fueron realizados en los primeros tres meses del año.

La categoría de trámites más solicitada en este renglón fue la de renovación, concentrando el 43.4% del total. Asimismo, la Ciudad de México resultó la entidad con mayor demanda, con el 20.4% de trámites de licencias.

Adicionalmente, la Dirección General de Autotransporte Federal informó que durante el año pasado se imprimieron solo 48,761 licencias.

Por otro lado, aparte de impulsar la digitalización de procesos a través de su sistema de citas, el propio Salomón Elnecavé, titular de la DGAF, se encargó de promover los trámites con e.firma en la Ventanilla Única. De este modo, en el año se realizaron 3,077 procesos en esta plataforma, 88.6% por debajo de los 27,122 registrados en 2019.

Asimismo, la dependencia emitió 103,091 constancias de capacitación para conductores del sector, frente a las 195,934 contabilizadas en 2019, lo que significa una caída del 47.3 por ciento. El Estado de México fue el territorio con mayor demanda de este trámite, con 14,721 solicitudes.

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Emplacamiento, también castigado

El cierre de oficinas de la SCT provocó que, en 2020, la DGAF entregara 34,446 placas a vehículos de autotransporte federal, una cifra 36.1% menor a las 53,947 registradas en 2019.

Entre enero y marzo del año anterior, la DGAF otorgó 9,781 placas para el servicio público federal y, en el segundo trimestre, emitió 1,282 para unidades motrices y de arrastre. En ese periodo, el emplacamiento disminuyó 86.9% respecto a los primeros tres meses de 2020.

Como reflejo del avance con el nuevo sistema de citas y la reactivación en oficinas de la SCT, entre junio y agosto se entregaron 6,515 placas, mientras que en el último trimestre la cifra se incrementó hasta los 12,743 registros.

Por tipo de vehículo, los remolques y semirremolques lideraron este trámite con 16,655 unidades, equivalente al 49% del total en el año; avanzando nueve puntos porcentuales frente a 2019. Sin embargo, fue 22.8% menor en el comparativo interanual.

El efecto dominó en los trámites para el autotransporte

Los tractocamiones le siguieron en el registro de placas en 2020, alcanzando 11,411 vehículos, 36.3% por debajo de los contabilizados durante el año pasado.

Destaca el desempeño del segmento de pasaje, ya que el emplacamiento de autobuses cayó 71.2% en el comparativo interanual, al pasar de 4,309 autobuses en 2019 a 1,207 en 2020. Asimismo, retrocedió cinco puntos porcentuales en su participación total.

Sobre la demanda en cada entidad, Nuevo León encabezó por primera vez este rubro, con 7,177 placas entregadas en el año, concentrando 20.4% del total y superando las 5,248 emitidas por el Centro Metropolitano de Autotransporte Federal.

A pesar del golpe que supuso la pandemia, Cámaras y Asociaciones del sector reconocieron los esfuerzos de la oficina a cargo de Salomón Elnecavé para solventar la demanda de trámites, con iniciativas como el sistema de citas en línea, la atención vía e.firma y la digitalización de procesos en generaL.

El efecto dominó en los trámites para el autotransporte