Para muchos, la especialización es la clave del éxito. Entender un mercado, adentrarse en él y conocer sus complejidad es algo que, sin duda, no todas las empresas pueden ostentar. 

Y en el autotransporte de carga, este tema cobra mayor relevancia, pues no lo mismo trasladar ganado, medicamentos, paquetería o cervezas. Cada segmento requiere su propio nivel de expertise. Y es justo ahí donde inicia el camino de la especialización.

Tal es el caso de Transportes Especializados Orizabeños (TEOSA), una empresa veracruzana que mueve cervezas para un cliente muy importante. En este punto radica otro tema, relacionado con los socios de negocios, pues tampoco es novedad que haya empresas cuya flota esté dedicada a un solo generador de carga.

José Gilibert, director general de TEOSA, señaló que si bien esta aplicación es la que ha permitido el crecimiento de la compañía, la pandemia del coronavirus, entre otras cosas, también vino a darles una gran enseñanza: “no poner todos los huevos en una sola canasta”.

Y es que a raíz de la cuarentena, la suspensión de actividades consideradas no esenciales, como el caso de la industria cervecera, representó un duro golpe para la empresa de Orizaba, pues su cliente cuenta con flota propia, de tal manera que al disminuir la demanda, prescindió de los servicios de TEOSA durante dos meses.

“Para TEOSA, el precio de la pandemia fue muy alto, por tener nuestro equipo especializado para un solo cliente. En este caso, este cliente tiene su propia flota y, desafortunadamente, la baja demanda provocó que dejara de ocupar nuestro servicio durante dos meses”, señaló el empresario.

Sin duda, agregó, ésta ha sido la mayor enseñanza de la pandemia, pues ahora la empresa busca ensanchar su cartera de clientes y diversificar su operación, a fin de no volver a tener el 100% de su flota detenica.

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Incluso con la reactivación económica de algunas industrias, TEOSA aún se encuentra operando al 30% de su capacidad, de tal manera que la situación se vuelve cada vez más apremiante. 

“Seguro buscaremos en otras aplicaciones, nuevos clientes. Por ejemplo, en cajas secas, plataformas o algunas opciones que resulten viables para no depender de un solo cliente”, agregó.