El año nuevo llegó con mayores precios del diesel, pero esta cuesta de enero es diferente. Los transportistas enfrentan mayores precios del combustible en medio del mayor pico de contagios por COVID-19 y restricciones a actividades productivas que mantienen debilitada a la economía.

El autotransporte aún no opera a todo motor, tras una caída de 8.5% de la economía de México en 2020 — la mayor en 88 años—, sin embargo, los incrementos en el precio del diesel no se hicieron esperar. Durante enero, en algunos estados del país las alzas en el precio del insumo superaron el 4% respecto a diciembre. 

Leer: Semáforos rojos, el mayor impacto en el primer mes de 2021

De acuerdo con datos de PETROIntelligence, al tomar en cuenta el precio promedio del diesel reportado en cada una de las 32 entidades del país del 1 al 28 de enero, los mayores incrementos fueron en Colima, la Ciudad de México y el Estado de México. 

En Colima el alza mensual fue de 4.4 por ciento, con un precio promedio de 19.73 pesos por litro de diesel en enero pasado; seguida por la Ciudad de México y el Estado de México, con un incremento de 4.2% para cada uno, y precios promedio de 19.88 y 19.5 pesos por litro, respectivamente. 

Otros incrementos relevantes se presentaron en Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala, los cuales fueron de 4.0% respecto a diciembre de 2020. Esto no significa que necesariamente fueron las entidades con el precio del diesel más elevado en el país. 

Ese fue el caso de Quintana Roo, entidad severamente golpeada por los efectos de la pandemia en su actividad turística, donde el precio promedio del diesel reportado en enero fue de 20.92 pesos, de acuerdo con registros de PETROIntelligence.  

Oaxaca es el segundo estado con el mayor precio promedio del principal insumo utilizado por los transportistas, el cual fue de 20.82 pesos por litro. En enero, el precio máximo registrado de entre 220 estaciones de abasto fue de 22.73 pesos por litro de diesel. 

En Campeche, el precio promedio del diesel alcanzó los 20.72 pesos en enero, desde un promedio de 10.79 pesos por litro reportado en diciembre, de acuerdo con los datos del sistema de inteligencia de mercado. 

El mayor precio ofrecido por gasolinerías en la entidad fue de 22.39 pesos por litro, entre el 1 y 28 de enero. 

Dentro del top, Guerrero fue el cuarto estado con mayor precio promedio del diesel en enero, de 20.66 pesos; un mes antes era de 19.93 pesos.De entre 160 estaciones de abasto registradas, PETROIntelligence detectó un precio máximo de 22.83 pesos por litro. 

En quinto lugar se posicionó Baja California Sur, cuya economía se hundió 24.8% anual en el tercer trimestre de 2020, el precio promedio del diesel en la entidad durante enero fue de 20.41 pesos, desde un promedio de 19.99 pesos en diciembre pasado. 

De entre las 122 gasolinerías registradas, se detectó que el mayor precio del combustible fue de 22.32 pesos por litro durante el mes que acaba de terminar. 

En este contexto de incrementos, Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, expuso a TyT que, “los aumentos van en línea con el comportamiento del precio de mayoreo del diesel, donde los precios más competitivos se encuentran en zonas donde existe infraestructura, y los menos donde las condiciones son menos óptimas, o se encuentra en zonas más alejadas”. 

Hay que recordar que el Gobierno federal incrementó 3.33% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a cada litro adquirido de diesel y gasolinas regular y premium en el país. 

Esto significa que a partir del primer minuto de 2021, los transportistas pagan 5.6212 pesos de IEPS por litro de diesel, frente a los 5.44 pesos del año pasado.