Para este jueves, el reporte del clima reporta que el frente frío núm. 30 se desplazará sobre el noreste y parte del oriente del territorio nacional, que ocasionarán chubascos en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí (este) y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Veracruz y Puebla (norte). 

Por la mañana, antes del paso de dicho frente, un sistema de alta presión en el Golfo de México ocasionará viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 60 a 70 km/h en costas del norte y centro de Veracruz.

Te recomendamos: ¡Aguas!, así sortean transportistas el tiempo de lluvias

Para este jueves, el clima será acompañado de viento de componente sur con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.

También se prevén rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y el Golfo de California.

Se prevé un nuevo descenso de temperatura en el norte y noreste de México, así como heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En lo referente a temperaturas, se esperan, valores mínimos de -15 a -10 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Coahuila y Nuevo León.

También se prevé que será de -5 a 0 grados Celsius en cimas de Baja California, Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos en el clima, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Adicionalmente, se esperan lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el norte de Veracruz y Puebla: intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, Querétaro y el este de San Luis Potosí, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Lo anterior, será originado por el Frente Frío Número 30, que se desplazará sobre el noreste y parte del oriente del territorio nacional; la masa de aire frío que impulsa al frente, un sistema de alta presión en el Golfo de México, una vaguada polar que se estima se ubique sobre el noroeste del país, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión en el centro del país y otro en el sureste mexicano.

Por otra parte, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, las costas de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, las costas de Sinaloa, Tabasco y Yucatán.