El 53.5% del total de la actividad comercial –importaciones y exportaciones– de México fue movilizado por autotransporte de carga, entre enero y mayo pasado, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros cinco meses del año, las importaciones y exportaciones del país totalizaron 468,061 millones de dólares, de los cuales el autotransporte trasladó poco más de la mitad del valor, con 250,486 millones de dólares. 

Lo anterior se explica por la predominante relación comercial que existe entre los socios del T-MEC, especialmente con Estados Unidos, lo cual deriva en una integración logística dominada por el transporte carretero. 

Del total de la actividad comercial del país, la cual ha tomado mayor relevancia en la recuperación de la economía nacional, tras la pandemia, el transporte marítimo es el segundo más destacado, con una participación de 28.8%. 

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De acuerdo con los datos disponibles del Inegi, por agua arribaron o fueron enviadas mercancías por un valor de 134,586 millones de dólares.

Un poco más lejano al desempeño del autotransporte, el ferrocarril movilizó 9.5% del valor de la actividad comercial de México, entre enero y mayo de este año, es decir, 44,506 millones de dólares. 

El transporte aéreo tiene una participación menos significativa, con 6.7% o 31,199 millones de dólares, mientras que otros modos de transporte representaron 1.6%, de acuerdo con las cifras del Inegi. 

Es en las exportaciones la actividad donde el autotransporte de carga tiene un mayor papel, ya que movilizó 62.9% del total, en cuanto a las importaciones, estuvo a cargo de ingresar el 44.5%. 

Un año atrás, entre enero y mayo de 2021, el autotransporte de carga movilizó 55% del valor comercial realizado en el país, mientras que el transporte marítimo estuvo a cargo del 26.5%, de acuerdo con Inegi. 

Participantes en el sector refieren que el autotransporte de carga, finalmente, está presente al menos en algún punto de la cadena logística que moviliza mercancía de las distintas aduanas del país hacia los centros manufactureros y de ahí a los socios o clientes de la industria de la transformación.

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