En México 92.4% de los delitos cometidos en 2022 se quedó en cifra negra, es decir, no fue denunciado o la autoridad no inició una carpeta de investigación pese a recibir el reporte. 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023 reveló que el año pasado ocurrieron 26.8 millones de delitos, asociados a 21.1 millones de víctimas.

Te puede interesar: ¡Antes había uno o dos puntos rojos en Puebla y ahora ya es todo el estado! 

De ese total, 92.4% forma parte de la cifra negra. Esto, porque la población solo denunció en 10.9% de los casos, es decir, 11 de cada 100 ilícitos ocurridos. 

A lo anterior se suma que, del total de casos denunciados ante el Ministerio Público o alguna fiscalía estatal, las autoridades abrieron carpetas de investigación en solo 69.3% de los casos. 

En el restante 30.7% de los casos reportados no hubo una investigación, reveló ña encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Bajan delitos; cifra negra, con pocos cambios 

Al comparar el resultado con 2021, hay una baja de 4.6% en los delitos. En ese año, el registro fue de 28.1 millones de ilícitos, asociados a 22.1 millones de víctimas. 

En cambio, el nivel de denuncia mostró una variación poco significativa, ya que en 2021 fue de 10.1% de los casos, 0.8 puntos porcentuales inferior al 10.9% del año pasado. 

De ese total de reportes ante el Ministerio Público y la Fiscalía, solo 67.3% de los casos derivó en una carpeta de investigación, refiere la encuesta realizada entre población de 18 años o más.  

Así, la cifra negra de delitos que no fueron denunciados o en los que no se abrió una investigación, pese a tener reporte, fue de 93.2%. 

¿Por qué no denuncian los mexicanos? 

El 59% de los mexicanos encuestados por el Inegi expuso que no denunció el delito por factores atribuibles a la autoridad. 

La cifra negra es nutrida en 31.5% de los casos no denunciados por la pérdida de tiempo y 14.7% por la falta de confianza en las autoridades, destaca la Envipe en su presentación. 

Un tercio de los mexicanos, 32.1%, expuso que demoró más de cuatro horas en realizar una denuncia. En tanto, a 44.7% le tomó dos horas o menos. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: