A marzo pasado, el 85.5 por ciento, de un millón 873 mil empresas en el país, aún estaba afectada por la presencial del COVID-19, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los resultados de la tercera edición de ECOVID-IE, realizada del 1 al 31 de marzo, mostraron que aún es elevado el número de empresas afectadas por la pandemia, desde un 86.6% referido en el segundo levantamiento publicado en diciembre pasado. 

Leer: Falta de insumos por coronavirus acecha a industriales: Caintra

Lo anterior quiere decir que la situación ha mejorado tan solo para 20,609 unidades económicas, entre la segunda y tercera edición del ejercicio, de acuerdo con los datos publicados esta mañana. 

Esta reducción de 1.1 puntos porcentuales vista entre una encuesta y otra puede derivar de la liberación gradual de actividades en algunos sectores económicos, el cambio en el semáforo epidemiológico o la adaptación de las empresas para realizar sus actividades, expuso el Inegi. 

La disminución de los ingresos es el principal conflicto para las empresas, con un 73.8% referido, desde el 79.2% marcado en el levantamiento realizado entre el 1 de septiembre y el 16 de octubre de 2020. 

En tanto, el porcentaje promedio de reducción de los ingresos fue de 42.9 por ciento, desde 48.6% del segundo levantamiento, esto quiere decir que hubo una mejoría de 5.7 puntos porcentuales. 

La demanda es otra de las mayores afectaciones que tienen un avance marginal. En la tercera edición de ECOVID-IE, 67.7% de las empresas mencionó esta problemática, apenas un punto porcentual menos que en la edición previa. 

La escasez de los insumos y/o productos se posiciona en tercer lugar de importancia en las tres ediciones, observando un incremento de 6.4 puntos porcentuales entre la segunda y tercera edición. 

Sin embargo, el nivel promedio de afectación solo representa una disminución de 1.2 puntos porcentuales entre ambas ediciones, detalló la encuesta realizada por el Inegi a 5,969 unidades económicas. 

La reducción de personal, así como de remuneraciones o prestaciones también han incrementado en los últimos meses. 

En las empresas que reportaron reducción de personal, hay un incremento de 2.1 puntos porcentuales, pasando de 16.3% a 18.4% entre la segunda y la tercera edición. 

En este plano laboral, 4.2% del total de empresas espera que el personal ocupado en la empresa disminuya en los próximos tres meses a la aplicación de la encuesta, mientras que 86.4% espera que permanezca igual y 9.4 por ciento, que aumente. 

Adicional, un 13.2% de empresas afectadas por la reducción de remuneraciones y/o prestaciones durante la tercera edición, lo que significa 1.9 puntos porcentuales más al 11.3% estimado en la segunda edición. 

La ECOVID-IE también reflejó que conformen pasan los meses –desde el inicio de la pandemia– se han reducido los apoyos para las unidades económicas. 

En la tercera edición solo 3.8% recibieron algún tipo de apoyo, medidas que dejaron fuera al restante 96.2 por ciento; en la segunda edición los porcentajes eran de 5.9% y 94.1 por ciento, respectivamente. 

En la primera edición publicada en marzo de 2020, 7.8% de las empresas sí recibió algún tipo de apoyo. 

Los moderados avances en la situación en que operan las empresas del sector secundario y terciario están acompañados de un mayor optimismo. 

En un escenario central, el 53.8% de las empresas cree que sus ingresos permanecerán igual, desde un 39.9% previo. 

El 28.7% considera que aumentarán en los próximos seis meses –luego de la aplicación de la encuesta–, similar al 28.2% de la segunda edición.

En tanto, 17.5% evaluó que reducirán sus ingresos, desde un 31.8% que lo consideró así en la segunda encuesta ECOVID-IE.