En su análisis semanal, la Procuraduría del Consumidor (Profeco) detectó que 31 de las 125 estaciones de servicio verificadas, no venden litros completos, lo que representa el 24.8% del total.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, detalló que de la semana del 6 al 10 de mayo se seleccionaron por sorteo a 125 estaciones de servicio, de las cuales en 59 no se encontraron irregularidades y 11 se negaron a ser verificadas.

Explicó que en las 31 estaciones con irregularidades se encontró una en Tizimín, Yucatán, donde había hasta 4.9 mililitros (5%) faltantes por cada litro comercializado.

Entre las que menos “roban”, detalló, tienen un margen de 0.5 mililitros; lo que podría considerarse un error de calibración y no como un abuso a consumidores.

El funcionario agregó que en todo el procedimiento se revisaron 1,905 bombas mangueras, de las cuales 39 fueron inmovilizadas.

Por cuarta semana consecutiva,  el titular de la Profeco también presentó los 10 establecimientos que venden más caro y más barato el diesel y gasolinas.

Respecto al diesel, tres estaciones de servicio en Ahome, Sinaloa, son las que obtuvieron más ganancias de este combustible: 3.65 pesos por litro.

Mientras que una de Culiacán, Sinaloa, obtuvo solo siete centavos por litro. “Vamos a entrar a ver ahí que es lo que está sucediendo, porque es importante ver tanto el que da más caro como el que da más económico y, más importante,  la media, que es la que ayuda como consumidores a decidir dónde comprar”, expresó Sheffield.

En lo que respecta a marcas, Arco es la que registró mayores ganancias por litro: 3.35 pesos.

No obstante, en precio al público Chevron comercializó el diesel hasta en 22.22 pesos por litro, siendo la más cara; seguida de Arco con 21.91 y Shell con 21.60 pesos por litro.

Para la gasolina regular, en Cuajinicuilapa, Guerrero, fue la que obtuvo mayores ganancias por litro: 3.65 y la más baja de 37 centavos en Córdoba, Veracruz.

En cuento a la premium, se registró la mayor ganancia (3.97) en tres estaciones  de servicio de Ahome, y la menor (0.18) en Macuspana, Tabasco.

Respecto a las marcas, la tendencia es muy similar a la del diesel, siendo Arco la que más ganancias registra: 2.55 y 2.92, pesos por litro de regular y premium, respectivamente.

En este caso, Ricardo Sheffield destacó el caso de Rendichicas que, aunque es una de las más económicas, no ha permitido que Profeco verifique si están vendiendo litros completos.  Tan solo en la última semana cuatro de las 11 que se negaron al procedimiento son de esta firma.