Einride AB, empresa tecnológica que impulsa la transición hacia operaciones de transporte de mercancías eléctricas y autónomas rentables, anunció los primeros resultados de una colaboración con la empresa de computación cuántica IonQ para optimizar aún más Saga, la plataforma de optimización de Einride basada en IA.

Esta es la primera aplicación real que utiliza la computación cuántica para analizar datos de transporte comercial. Einride e IonQ firmaron una alianza de tres años en mayo de 2025 para explorar maneras de optimizar la plataforma Saga de la compañía mediante tecnología cuántica.

Einride explicó que Saga utiliza los datos operativos y de clientes completos generados por el ecosistema de transporte integrado verticalmente de Einride, compuesto por camiones eléctricos, camiones autónomos e infraestructura de carga.

Lo anterior permite a Einride satisfacer con éxito la demanda de transporte de sus clientes con menos vehículos, un menor consumo de energía y una reducción del costo total de transporte.

«Lograr redes de transporte de mercancías totalmente electrificadas y automatizadas de la forma más eficiente posible es una tarea exponencialmente compleja», afirmó Roozbeh Charli, CEO de Einride. «Para dar el siguiente paso en el desarrollo de nuestra plataforma, estamos adoptando un enfoque híbrido que combina nuestros algoritmos de optimización internos de vanguardia con la tecnología cuántica de IonQ. Esta fusión de tecnologías nos permitirá aprovechar nuestros datos propios para impulsar una mayor rentabilidad de nuestras soluciones de transporte».

Lee también: Electrificación de flotas reduce hasta 13% el TCO: Einride

15 posibles casos de uso

Einride detalló que, al combinar tecnología cuántica avanzada con métodos probados de computación clásica, la colaboración busca ayudar a abordar la complejidad del ecosistema actual de transporte eléctrico.

En ese sentido, los equipos de ingeniería de Einride e IonQ han modularizado con éxito el problema de orquestación de flotas, permitiendo que los algoritmos cuánticos se centren específicamente en la optimización de la asignación de envíos, a la vez que consideran las limitaciones críticas del mundo real en envíos, vehículos, operadores e infraestructura de carga.

Te puede interesar: Einride lanza en Europa función de reserva de energía para transportistas

Inicialmente, ambas empresas evaluaron 15 posibles casos de uso cuántico dentro del ecosistema de Einride, que abarcan desde la optimización de la programación de envíos y la acumulación de carga hasta el comercio de energía, y la mejora de la seguridad de los camiones autónomos mediante mejoras en el entrenamiento, la navegación y la distribución de claves cuánticas.

Los puntos de referencia actuales validan la integración efectiva del procesamiento cuántico en el flujo de trabajo existente. Este trabajo fundamental posiciona a las empresas para obtener ventajas competitivas a medida que el hardware cuántico madura.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: