Por primera vez, Volvo Buses México participó en un programa de capacitación para operadoras, y lo hizo bajo el concepto “Conduce un Volvo”, iniciativa que contó con la asesoría de la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) y con la Escuela Nacional del Autotransporte (ENA), además del apoyo de Ómnibus de México. 

Esta mañana, en las instalaciones de su planta en el Estado de México, la armadora celebró la graduación de la primera generación de este proyecto, en el que nueve mujeres egresaron ya con trabajo en Ómnibus de México, ya que esta iniciativa es integral, pues fue desde la capacitación hasta hacer realidad el hecho de que puedan conducir un autobús Volvo. 

Moshe Winer, Director Comercial de Volvo Buses México, celebró esta iniciativa, pues forma parte de su estrategia de inclusión, participación, capacitación y profesionalización de la compañía, pero que también busca generar nuevas fuentes de empleo para las mujeres interesadas en sumarse a esta causa. 

“Si bien hoy están terminando su capacitación, en realidad esto apenas es el comienzo, ya que ahora, gracias al apoyo de Ómnibus de México, tienen la oportunidad de sumarse a una industria muy noble, que les permitirá construir su propio futuro a bordo de un autobús Volvo”, señaló. 

Al respecto, Luis Antonio Saldívar, presidente de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat), se sumó a esta causa en virtud de la importancia que tiene incluir a las mujeres en un segmento tradicionalmente de hombres, pues las oportunidades del presente deben ser equitativas y justas. 

“Y ustedes, naturalmente, han demostrado que son capaces de conseguir todo lo que se propongan, y qué mejor que hacerlo de la mano de Volvo Buses y también con el apoyo de Ómnibus de México, empresa que se ha destacado por ser inclusiva y en promover el talento mexicano sin importar el género”. 

Por otro lado, Fernando Pérez, presidente de la ENA, se dijo muy satisfecho por haber participado en este proyecto, que, a diferencia de otros, dijo, ha resultado de muy alto nivel, ya que es la primera vez que capacitan a un grupo exclusivo de mujeres, quienes han demostrado las ganas, el ímpetu y la disciplina de convertirse en operadoras profesionales de autobús. 

“Para nosotros ha sido una experiencia muy grata, ya que nuestra misión en el sector es la capacitación, pero al mismo tiempo, nos gusta involucrarnos en todo el proceso, y esta generación de Conduce un Volvo ha tenido a grandes participantes, que sin duda se han ganado esta oportunidad, y seguro lo harán de la mejor manera”, afirmó. 

Por último, Nancy Tirado, una de las nueve egresadas, agradeció a Volvo, a Ómnibus y a todos los que hicieron posible este proyecto, por darles la oportunidad de alcanzar este sueño y darles todas las herramientas para subirse a un autobús y empezar a recorrer nuevos kilómetros y también nuevos horizontes. 

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: