Un 34% de las empresas en Latinoamérica identifican la eficiencia en el transporte como su principal preocupación en los procesos logísticos, seguida por un 25% que señala la implementación de nuevas tecnologías y un 24% que destaca los retos en la cadena de suministro global.

Esta jerarquía de preocupaciones se observa de manera consistente en todos los países y sectores encuestados, con la excepción del segmento de compañías que poseen entre 11 y 30 vehículos, para quienes, la adopción de tecnología se destaca como el principal desafío, con un 39% de las opiniones.

Lo anterior se desprende del informe State of Logistics 2024, que proporciona información sobre las áreas donde las empresas están enfrentando dificultades, así como las estrategias que están implementando para superarlas.

En el documento, las empresas encuestadas advierten que el aumento del tráfico en las principales ciudades de la región, el crecimiento del comercio electrónico después de la pandemia y la intensa competencia que busca tiempos de entrega más cortos están generando presión en los procesos de transporte.

En ese sentido, el 87% de los encuestados reconocen que tienen que mejorar su operación logística, porcentaje que en México aumenta hasta el 91%.

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Hallazgos del estudio

State of Logistics 2024 señala que, independientemente del desafío que las empresas hayan identificado como primordial en su proceso logístico, cuando se trata de abordar el tema de la última milla, las empresas han adoptado diversas estrategias.

Por ejemplo, un 56% de ellas se ha centrado en la implementación de medidas para reducir los tiempos de espera en la entrega. Esta respuesta se basa en dos pilares esenciales: eficiencia/rapidez de ejecución y planificación optimizada.

El estudio, impulsado por el TEC de Monterrey y la Asociación de Profesionales en Logística, Operaciones y Cadena de Suministros (APLOG), contó con la participación de más de 300 empresas de todo el continente americano. México se colocó a la cabeza con la mayor participación (23.58%).

Asimismo, el informe detalla que, entre las estrategias empleadas para reducir los tiempos de espera en la entrega se encuentran la selección de horarios para mitigar congestiones en el transporte y opciones más tecnológicas como el seguimiento en tiempo real.

Es importante destacar que la optimización de ruta de transporte es la estrategia preferida por el 39% de las empresas. Sin embargo, estas mismas empresas no tienen planes de adoptar tecnología para lograrlo.

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Uso de la tecnología

Otro de los temas abordados en el estudio fue la implementación de la tecnología. Para el 41% de las empresas, la implementación de tecnologías de seguimiento en tiempo real. Le siguió un 25% que planea implementar algoritmos de optimización de rutas y carga. Además, un 22% pretende adoptar sistemas avanzados de gestión de flotas.

Sorprendentemente, solo el 12% está pensando en implementar vehículos eléctricos o híbridos. Lo anterior sugiere que los altos costos de mantenimiento y la falta de beneficios tangibles pueden estar frenando su adopción. Tampoco la entrega mediante drones logró convencer, fue utilizada únicamente por el 4% de las empresas.

Asimismo, la adopción de software de optimización de ruta no se sitúa como la tecnología predominante. Fue superada por los métodos de seguimiento en tiempo real. Un análisis de la metainformación de las respuestas sugiere que esta tendencia se invierte para las empresas con flotas de transporte más extensas (mayor a 100 vehículos).

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