Tras un arduo proceso administrativo y negociaciones con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 2015 traerá consigo la puesta en marcha del primer Centro de Capacitación para operadores en la entidad mexiquense, el cual estará certificado por la propia SCT y avalado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Lo anterior fue señalado por Arturo Chávez, Secretario de Formación y Capacitación del Consejo Nacional Directivo de la Canacar, quien comentó que la apertura de esta institución educativa será posible gracias al acuerdo realizado entre la Cámara, el Cecati 65 del Estado de México y el Centro de Entrenamiento Navistar.

Chávez destacó que la tarea de la Canacar es promover la creación de más centros de capacitación como éste, para ello, a través de sus delegaciones regionales, brindan su apoyo a los Cecatis de las diferentes entidades de la República Mexicana, para que éstos se certifiquen ante la SCT, lo que les permite impartir la preparación adecuada para la emisión o renovación de licencias para operadores.

El entrevistado detalló que en este caso, la función de Navistar consistirá en facilitarles el simulador de manejo que tienen en su Centro de Entrenamiento de San Martín Obispo. Agregó que el consenso entre los empresarios transportistas del Valle de México, fue vital para llevar por buen rumbo la inminente inauguración de este instituto, la cual se espera en febrero del 2015.

Arturo Chávez informó que este Centro de Capacitación estará ubicado en el municipio de Tlalnepantla, donde además de cumplir con los programas integrales de la SCT, se pondrá especial énfasis en la educación vial y el servicio al cliente.

Adicional a la inauguración de este centro, la Canacar impulsó en el Estado de México, la creación de la carrera técnica en Administración del Sistema de Transporte Terrestre, impartida por  la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez ubicada en Nicolás Romero, cuya primera generación podrá incorporarse a las filas de las empresas mexiquenses en puestos operativos y administrativos.

El Secretario de Formación y Capacitación del Consejo Nacional Directivo de la Canacar, destacó que la adecuada preparación de los operadores es responsabilidad de toda la sociedad. Precisó que la tarea de las autoridades estatales es agilizar los procesos para facilitar la puesta en marcha de más centros de capacitación certificados.  Por su parte, los empresarios del transporte deben tomar conciencia de la relevancia que tiene la inversión en tiempo y recursos para la capacitación de su personal, mientras que la Canacar, seguirá con su labor a través de sus delegaciones regionales para promover la creación de más instituciones y reducir así el déficit de 70,000 operadores que acusa el sector del autotransporte.

Arturo Chávez agregó que el objetivo a mediado plazo es contar con más centros de capacitación en el Valle de México, los cuales puedan contar con sus propias pistas de pruebas, emulando lo que ya se ha hecho en Aguascalientes, León y Guadalajara.