La economía circular abre una gran gama de oportunidades para la industria automotriz y de colaboración en todo el sector, aseguró el Clúster Automotriz de Querétaro.

Renato Villaseñor, director del Clúster, indicó que con este proyecto esperan generar vínculos de confianza para impulsar el sector en el futuro.

La base de la industria en la economía circular se basa en reusar, recuperar, refabricar, renovar y reciclar los componentes del sector automotor.

Asimismo, buscan que no se generen residuos que impacten negativamente al ambiente y fomentar procesos más renovables.

Te puede interesar: 99 minutos abre sus puntos de entrega y recepción de paquetes a GoTrendier

El Clúster Automotriz de Querétaro capacita y forma cadenas empresariales, lideradas por empresas ancla que permitan multiplicar los beneficios.

De igual manera, buscan una producción más limpia como estrategia para la optimización de procesos operativos a través de buenas prácticas y tecnologías limpias.

Otra herramienta que se propone es la simbiosis industrial que propone el uso compartido de infraestructura y servicios, como el intercambio de subproductos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, dio inicio a la segunda fase del Sistema de Economía Circular.

Actualmente hay 154 empresas y 20 instituciones forman parte del sistema, mismas que han formulado 177 iniciativas y 15 mecanismos de circularidad.

Esto permitirá la reducción anual de 118,000 toneladas de materiales y residuos, 420,000 metros cúbicos de agua y evitar la emisión de 41,000 toneladas de CO2.

Se tienen contempladas seis etapas para el proyecto, en las que se sumarían hasta 500 empresas y 10 instituciones con más de 800 iniciativas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: