La obra en general de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, lleva un avance de 24 por ciento, a poco más de un año de haber iniciado los trabajos de construcción, informó el Gobierno federal.

Leer: Pemex y Sener, encargadas de la construcción de la refinería de Dos Bocas

Durante un recorrido de supervisión en las obras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inauguración de Dos Bocas se celebrará el 1 de julio de 2022, fecha que serviría para conmemorar su triunfo electoral de 2018.

Vamos a inaugurar esta refinería en el 2022, quedamos que se va a inaugurar el 1 de julio, cuando los mexicanos decidieron en 2018 decir: ‘basta al régimen de corrupción, al régimen de la impunidad, de injusticias y de privilegios’”,

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Rocío Nahle García, Secretaría de Energía, indicó que el avance en el desarrollo de la refinería de Dos Bocas ha sido de un trabajo arduo en la preparación del sitio de relleno, compactación, vialidades, compra temprana, diseño e ingeniería, licitaciones, cimentaciones, trabajo en áreas de servicio externo, estudios diversos y construcción de edificios.

La funcionaria reportó que el proyecto ha concluido la fase 1; y en la fase 2, en las actividades de construcción, se han desarrollado todas aquellas que de acuerdo con la metodología institucional de Pemex permite realizar inversiones para su ejecución.

Leer: Coparmex muestra su rechazo ante las condiciones del proyecto de Dos Bocas

El proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas consta de la construcción de 17 plantas de proceso, 56 tanques de almacenamiento y 34 esferas; talleres, cuartos de control, edificios administrativos y de servicios. 

Este año, el Gobierno federal asignó a la obra 41 mil millones de pesos. 

Incluirá sistema de cogeneración eléctrica con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios, para lo cual también se trabaja en el transporte de ductos de gas de Chiapas hacia Dos Bocas, y en el acueducto del río González hacia las instalaciones, así como también la propia monoboya, que dará servicio de despacho inmediato al producto vía marítima.

Hasta el momento, reportó la Secretaria, la obra de Dos Bocas ha generado 43 mil 321 empleos en México,directos e indirectos, y éstos han impactado principalmente en los rubros de la construcción, en la fabricación de equipos de origen nacional, en el desarrollo de ingeniería, en servicios del proyecto, en talleres satélites o alternos de trabajos complementarios.

Por su lado, Octavio Oropeza, Director de Pemex, indicó que al término de la construcción de la actual refinería de Dos Bocas, se estima que se producirán en el país más de 1.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo, con lo que se estará en condiciones de abastecer el mercado nacional y dejar de importar gasolinas, diesel y turbosinas.

Leer: Explican estrategia de refinería en Dos Bocas