La caída en los precios de las baterías, la reducción de costos de producción y las exenciones fiscales y subsidios están impulsado el mercado global de autobuses eléctricos, al tiempo que se registra un aumento de nuevos participantes que entran agresivamente en la industria.
Lo anterior se desprende del reciente análisis «Perspectivas de crecimiento global del transporte público y el autobús», elaborado por Saideep Sudhakar, analista de crecimiento de Frost & Sullivan, del equipo de Movilidad.
En el documento, se expone que los autobuses eléctricos están reemplazando antiguas flotas diésel en todos los continentes. En este caso, China e India están demostrando la eficacia de los autobuses eléctricos y están obligando a la industria global del transporte público a replantearse todo.
El analista señaló que los precios de las baterías se están «desplomando a un ritmo extraordinario». Indicó que, la escala de fabricación ha reducido los costos entre un 30 y un 40 por ciento cada cinco años. Además, las exenciones fiscales y los subsidios a la compra están eliminando los obstáculos económicos. Además, la normativa de las zonas de bajas emisiones genera urgencia, obligando a las ciudades a actuar de inmediato.
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Frost & Sullivan advierte que esta transformación va mucho más allá de la gestión ambiental. Está creando enormes oportunidades de crecimiento para las partes interesadas en toda la cadena de valor; por ejemplo:
- La Directiva de Vehículos Limpios de la UE impone normas de emisiones más estrictas, lo que obliga a los estados miembros a realizar la transición del transporte público.
- Santiago de Chile desplegará 1,800 autobuses eléctricos para el próximo año, transformando radicalmente la infraestructura de transporte de América Latina.
- El programa PM-eBus Sewa de India está revolucionando el financiamiento de flotas al mejorar la rentabilidad de los operadores y reducir las barreras de capital.
En este escenario, algunos gobiernos están implementando normas y reglamentaciones para impulsar la electrificación en el segmento de autobuses. China, por ejemplo, ha emitido nuevas normas de subsidios para autobuses urbanos de bajo consumo energético.
En India, por su parte, el programa PM-eBus Sewa del gobierno indio está ampliando el acceso de los operadores al capital, lo que facilita la contratación a gran escala; mientras que en Latinoamérica el Novo Programa de Aceleração do Crescimento (PAC) de Brasil financia iniciativas masivas de renovación del transporte público.
Asimismo, en Europa el marco revisado de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la Unión Europea (UE) está fortaleciendo la demanda de autobuses eléctricos hasta 2026-27, generando un impulso sostenido en la industria.
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Infraestructura de recarga se vuelve crucial
Esta transformación que está experimentando el mercado de autobuses eléctricos va acompañada de una transformando en los ecosistemas del transporte. En este sentido, la infraestructura de carga se está volviendo crucial. Y lo que es más importante, la forma en que los operadores generan ingresos está cambiando.
Así, en lugar de vender autobuses completos, las empresas ahora alquilan baterías y separan la propiedad del vehículo de la gestión diaria de la flota. Este modelo hace que los autobuses eléctricos sean asequibles y crea oportunidades de negocio completamente nuevas.
Además, el segmento de autobuses eléctricos está experimentando un aumento repentino de nuevos participantes que entran agresivamente en la industria, mientras que las empresas de servicios públicos se están expandiendo hacia el desarrollo de infraestructura de carga.
Simultáneamente, los fabricantes de estaciones de carga están ampliando su presencia geográfica. Las startups tecnológicas están contribuyendo mediante la innovación en plataformas de gestión de flotas y soluciones telemáticas, intensificando la competencia e impulsando una rápida innovación en todo el ecosistema.
Estrategias de crecimiento
Las redes de infraestructura de carga están impulsando enormes inversiones de capital, mientras que los sistemas de gestión energética se están convirtiendo en componentes esenciales de la infraestructura. La revolución de los autobuses eléctricos está dando lugar a nuevos ganadores, a la vez que revoluciona a las empresas tradicionales.
Las organizaciones que dominen soluciones localizadas, establezcan alianzas estratégicas con actores regionales y desarrollen modelos financieros y operativos innovadores liderarán esta transformación. Para este fin, destacan varias estrategias de crecimiento en el segmento, como:
- Localización y alianzas tecnológicas críticas.
- Fomento de alianzas internacionales en infraestructura de carga, localización de baterías y abastecimiento de componentes.
- Seguridad avanzada e integración de vehículos autónomos.
- Ampliación de las capacidades de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) en los mercados emergentes.
- Desarrollo de modelos de negocio innovadores.
- Adopción de modelos de carga como servicio, acuerdos de arrendamiento de baterías y estructuras de propiedad separables.
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