La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 455 votos, el dictamen que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de establecer la obligación de crear las condiciones de accesibilidad en el autotransporte federal para personas con alguna discapacidad.

El documento precisa que la planeación, formulación y conducción de las políticas y programas para el desarrollo de los caminos, puentes, servicios de autotransporte federal y sus servicios auxiliares, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberán realizarse mediante un diseño universal, de accesibilidad y ajustes razonables para las personas con alguna discapacidad.

Destaca que la SCT deberá vigilar, verificar e inspeccionar que los caminos y puentes, así como los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares, cumplan con los aspectos técnicos y normativos correspondientes y con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos. 

Los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros y turismo, deberán cumplir con las condiciones de movilidad, seguridad, comodidad, calidad y accesibilidad para personas con discapacidad, agrega.

El diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez, precisó que las reformas contribuyen al proceso de armonización respecto a la dignidad humana y de justicia social y al pleno ejercicio del derecho de accesibilidad y desplazamiento para las personas con discapacidad en todo el país.

El legislador panista mencionó que el autotransporte federal en todas sus modalidades constituye una parte importante en la economía y el desarrollo social del país, por lo que es de suma importancia la armonización en sus disposiciones secundarias y reglamentarias, para así consagrar la obligatoriedad de garantizar los principios y derechos inalienables de las personas con discapacidad.

Resaltó que con la reforma, las autoridades competentes deberán observar en todo momento la aplicación de los aspectos técnicos y normativos, de accesibilidad y de ajuste razonable para los derechos humanos de las personas que tienen alguna discapacidad.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez agregó que el dictamen parte de una visión integral e incluyente; contribuye al proceso de armonización en un tema sensible, prioritario y de respeto a la dignidad humana y de justicia social, como es el ejercicio pleno del derecho a la accesibilidad y desplazamiento para las personas con discapacidad por todo el territorio nacional.

Por su parte, Marco Antonio Adame Castillo explicó que la intención es armonizar la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal con la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pero sobre todo ser consecuentes con el mandato constitucional que establece que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

El dictamen se remitió al Senado para sus efectos constitucionales.

Leer: Flota de autotransporte de pasajeros disminuye por primera vez en seis años