Tras cuatro años profesionalizando a más de 700 empresas del autotransporte de carga, Distintivo CANACAR “Transportando al país, transportando a México” prevé agregar como un nuevo nivel de capacitación los Diplomados de Economía del Transporte de Carga, Educación Financiera, Fiscal y Eficiencia Energética.

Así lo dio a conocer Óscar Sánchez Onofre, Jefe de la Unidad de Profesionalización de la Cámara Nacional del Transporte de Carga, quien precisó que los egresados de los primeros niveles de capacitación ya pueden acceder a los diplomados lanzados este mismo año: Economía del Transporte de Carga y Educación Financiera, éste último desarrollado con el apoyo de la CONDUSEF.

En el marco del Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: “Mejores Prácticas en el Autotransporte de Carga”, organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), reveló que en 2021 se incorporará el Diplomado Fiscal y, para 2022 el de Eficiencia Energética; todo ello, mientras continúa perfeccionando los primeros niveles de capacitación.

Cabe recordar que el Distintivo CANACAR ya cuenta con tres niveles de especialización. El básico incluye los temas de NOM-012 y 068, marco regulatorio y fiscal; también puede ser cursado a través de la plataforma de la Fundación Carlos Slim «Capacítate para el Empleo», en el curso Profesionalización del Autotransporte de Carga.

El nivel intermedio, incluye los temas: logística y su cadena de suministro, así como sistema de costos del autotransporte de mercancías, desarrollados en sinergia con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT); y los tópicos: conducción técnico-económica, selección vehicular, mantenimiento de la flota vehicular, diagnóstico energético y ahorro de combustible, creados con el apoyo de la CONUEE.

El nivel avanzado, desarrollado con Nacional Financiera, incluye temas como: retos e institucionalización de la empresa familiar, diagnósticos de las micro y pequeñas empresas, planeación estratégica y construcción de una empresa socialmente responsable.

“Como ven, es un programa muy completo y en cada nivel las empresas van recibiendo su respectivo distintivo”, explicó Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR.

En este espacio, el ejecutivo recordó que este distintivo es una iniciativa desarrollada por la Cámara para promover e impulsar entre las empresas de autotransporte de carga –ya sean pequeñas, medianas o grandes– acciones que contribuyan a la profesionalización e incrementen la competitividad del sector.

Este programa busca promover que las flotas cuenten con procesos, políticas, programas y adopten prácticas que contribuyan a que su operación sea cada vez más profesional, eficiente, segura y competitiva.

Asimismo, el directivo recordó que la capacitación se imparte en línea de manera gratuita y no es requisito ser socio CANACAR para recibirla.

Entre los beneficios de este distintivo destacó:

  • El reconocimiento de la CANACAR como empresa altamente competitiva
  • Capacitación constante y actualizada en materia de normatividad, regulaciones y mejores prácticas del sector
  • Mejorar la imagen de la empresa
  • Posicionamiento y diferenciación ante la competencia
  • Personal motivado
  • Ahorro económico
  • Conformación de una red de transportistas líderes comprometidos.