Entre otros temas, la pandemia obligó a que las empresas del autotransporte dieran más rápido el salto hacia la digitalización, pues las herramientas tecnológicas para este fin representan un gran aliado para crear procesos logísticos más eficientes y competitivos. 

Durante el discurso inaugural del 21 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Alex Theissen, presidente de la ANTP, explicó que el gran objetivo de este evento es precisamente encontrar mejores formas para garantizar la movilidad de una forma más segura y siempre efectiva. 

Te recomendamos: Arranca el 21 Foro ANTP con la oferta tecnológica de los fabricantes

“También nos sumamos al Segundo Decenio de la Seguridad Vial, con el objetivo de reducir al menos en 50% las muertes por accidentes en carretera. Y buena parte de esto lo vamos a lograr con la digitalización de nuestros procesos: intercambio de información, gestión de rutas, seguimiento de unidades, entre otras”, señaló Theissen Long. 

Al respecto, Jorge Pérez, director general del Instituto de Movilidad y Transporte de Quintana Roo, señaló que la evolución del sector siempre ha venido de la mano de la tecnología, pero que en 2021, todavía en la pandemia, estos procesos de innovación tendrán que venir con la digitalización de partes de la operación. 

“Y si pensamos en todos los problemas que afectan al autotransporte, la inseguridad, la falta de operadores, la rentabilidad, podremos que ver que la digitalización, sin duda, representa un gran aliado en todos los segmentos”, declaró el funcionario. 

Atenea Gómez, presidente municipal de Isla Mujeres, recordó el crecimiento exponencial que tuvo el comercio electrónico en la pandemia, de tal manera que queda claro cuánto abonó la digitalización para estos fines. 

Por último, Salomón Elnecavé, director general del Autotransporte Federal, de la SICT, se sumó al llamado para digitalizar al sector, pues específicamente desde la trinchera del gobierno federal, ahora ya es posible tramitar en línea la licencia par conducir.

Es por eso que hizo un llamado para que los conductores que aún no renuevan sus licencias, lo hagan antes del 31 de diciembre, fecha límite de la última prórroga otorgada por el gobierno federal. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

“Aún falta cerca del 30% de conductores a quienes se les venció la licencia durante la pandemia y que no han hecho su trámite en línea. Tenemos bastantes citas disponibles y por eso hacemos un llamado para que no lo dejen al último”, señaló el funcionario federal. 

Por último, dijo que hacen falta políticas públicas para dar este salto tecnológico de camino hacia la digitalización del autotransporte, pero afirmó que espacios como este Foro de la ANTP son ideales para conjuntar esfuerzos y delimitar acciones al respecto.