La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al diésel y las gasolinas, en el lapso del 4 al 10 de octubre.
Como cada semana, Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación(DOF) el acuerdo sobre los porcentajes y montos de los estímulos fiscales dirigidos a combustibles, los cuales se mantienen en ceros.
Es decir, el Gobierno recauda íntegro el IEPS cobrado por cada litro de diésel y gasolinas vendido en las estaciones de abasto del país.
Te puede interesar: Producción de diésel UBA hila en agosto cuatro meses con incrementos
Como sucede desde el 12 de abril pasado, el mercado pagará la totalidad del IEPS del diésel, correspondiente a 7.0946 pesos por litro.
Para el caso de la gasolina menor a 91 octanos, la gasolina verde, el impuesto referido es de 6.4555 pesos por litro. Al igual que el diésel, hila 26 semanas sin apoyo.
En lo que respecta a la gasolina mayor o igual a 91 octanos, la premium, el IEPS es de 5.4513 pesos por litro, el cual los usuarios pagan en su totalidad desde octubre de 2023.
Precios del petróleo, diésel y gasolinas
La mañana de este viernes, el West Texas Intermediate (WTI) ganaba 32 centavos o un 0.53% para ubicarse en 60.80 dólares por barril. Se espera una pérdida semanal de entre 7% a 8% tras conocerse un posible aumento de la oferta de la OPEP+, de acuerdo con datos de Investing.
La OPEP+, una alianza ampliada que agrupa a 23 naciones exportadores de petróleo, podría acordar un aumento de la producción de crudo de hasta 500,000 barriles diarios en noviembre, el triple que en octubre, ya que Arabia Saudita pretende recuperar cuota de mercado.
En el mercado mexicano, el diésel se vende en 26.211 pesos por litro, promedio nacional, frente a los 26.180 pesos por litro del viernes pasado, de acuerdo con PetroIntelligence.
La gasolina verde se comercializa en 23.465 pesos por litro en promedio nacional. El viernes pasado su precio de venta fue de 23.497 pesos por litro, en línea con el acuerdo firmado el pasado 27 de febrero y que se renovó el 2 de septiembre para fijar el precio tope en 24 pesos.
En tanto, el precio promedio de la gasolina premium o roja es de 25.829 pesos, desde los 25.807 pesos por litro de la semana pasada.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: