Tras la pandemia de la COVID-19, este año la celebración del Día de Muertos representa una oportunidad para revivir la economía en el sector de comercio, servicios y turismo, ante un panorama de vacunación avanzado en el país y la disminución de contagios, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur) espera una derrama económica de 18 mil millones de pesos.

Otro de los factores que sin duda favorecen a una mayor reactivación económica es el comercio electrónico, especialmente para los establecimientos dedicados a la venta de flores (incremento del 4.3%), disfraces (incremento del 2.9%), bebidas y tabaco (incremento del 3.2%), hoteles y moteles (2.3%), además se espera una alza en restaurantes del 2.8% y en esparcimiento de 2.9%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 7 de cada 10 personas están dispuestas a adquirir algún producto durante el tradicional Día de Muertos, que inician del 29 de octubre al 2 de noviembre, confirmaron la probabilidad de realizar compras utilizando un canal digital.

Entre los productos adquiridos por este medio destacaron las máscaras y disfraces, así como pinturas faciales, dulces y frutas.

Por otro lado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) tiene la expectativa de un repunte moderado en las ventas, con un 50% en la consolidación del comercio, en comparación con cifras reportadas en 2019.

Te invitamos a leer: Aduanas ajustan horarios para el 1 y 2 de noviembre

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, enfatizó la relevancia de la apertura de los panteones durante estas tradiciones, donde se acostumbran adornos en las tumbas de los seres queridos, lo cual significa un incremento en el consumo, sin embargo, indicó que aún está presente la falta de poder adquisitivo de las familias, ya que muchas personas aún no han logrado recuperar el nivel de ingresos aunado a la inflación que también afecta.

Asimismo, Rivera agregó que la producción de muchos de los productos emblemáticos de las fechas, como las veladoras, han elevado su costo por el aumento en los suministros como son el gas, la luz, la gasolina, el sebo, envases de vidrio, entre otros, por lo que esto obliga a que los precios se disparen, mostrando un aumento consecutivo en los últimos 2 años de más del 20%..

A pesar de la situación del país, el presidente de la Anpec dijo que la expectativa de ventas en esta próxima celebración de Día de Muertos es que, al menos, se recuperen a la mitad de donde se encontraban en 2019, antes de la pandemia.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: