Los centros comerciales han enfrentado un duro panorama a raíz de la pandemia, pues con las medidas sanitarias se implementaron restricciones a la movilidad y a los horarios de servicio, lo que disminuyó la presencia de clientes y ventas; no obstante, con el avance de la vacuna y el paulatino regreso de la gente a las calles y establecimientos, estos grandes espacios tienen previsto a finales de 2021 se retorne a niveles previos a la emergencia de salud.

Ante esto, DHL Supply Chain México tiene lista una solución que busca impulsar la eficiencia logística en los centros comerciales, espacios que cuentan con características y necesidades propias en el movimiento de sus mercancías, para tener listos los productos que día a día ofrecen a las personas que visitan algunos de los casi 900 centros comerciales que hay en el país.

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Durante su participación en el DHL Transportation Forum 2021, Marcelo Cárdenas, director de Transporte DHL Supply Chain México, destacó que los centros comerciales representan una oportunidad para el transporte y la logística, pues al tratarse de grandes espacios que reúnen diferentes productos y marcas, con venta al menudeo pero en grandes volúmenes, tienen necesidades particulares que atender.

No obstante, destacó que estas mismas particularidades suponen desafíos para su entrega de productos:

  • Acomodo especial, es decir, al no tratarse de bodegas, sino de locales comerciales, el acomodo del producto es distinto.
  • Complejidad de la movilidad, con espacios más reducidos y el uso de herramientas necesarias para llevar la carga al lugar.
  • Costos
  • Seguridad
  • Ventanas de recibo cortas, ya que tienen ciertos horarios para la entregar y los tiempos son reducidos.
  • Logística inversa, esto debido a que sus productos cambian constantemente y eso implica regresarlos a los almacenes.

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Ante esto, señaló, DHL generó su solución Mall Logistics para entregar productos en centro comercial, cuyo núcleo es la innovación en sus ejes principales:

  1. Embajadores: personal que hacen la negociación con los gerentes y también hacen entregas, ofreciendo una atención personalizada y capacitados para tomar decisiones.
  2. Vehículos especiales para este sector, con alta tecnología en seguridad, cajas de mayor capacidad por m3; y utilizando energías limpias.
  3. Torre de control: Una unidad que se encarga de lograr entregas exitosas, con gente especializada en gestión de entregas y que puede adelantarse a los imprevistos.
  4. Network System: Los eventos logísticos se van trackeando para tener visibilidad casi en tiempo real.

Esto, precisó Marcelo Cárdenas, otorga beneficios como una visibilidad y control de la logística, entregas exitosas (que disminuyen la cifra de rechazos); una oferta sostenibles; así como una mayor eficiencia de embarques con productos diferentes y entregas simultáneas, lo que reduce los costos y optimiza los procesos.

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